RSS Novedades

Arte y Cultura

Ciclo de Cine en Bellas Artes

Arte y Cultura

Presentación del número aniversario de la Revista "Arte e Investigación"

Arte y Cultura

Convocatoria a Prácticas Curatoriales en Residencia Corazón

Arte y Cultura

Inscripciones a los Talleres de la Casa de la Cultura

 
 
|

Actividades

EL ARCHIVO HOY desarrolla un conjunto de tareas para las que se han diseñado las siguientes áreas:

Área de Archivística
Ejes: Clasificación / Ordenación / Descripción / Software de archivo / Servicio de archivo / Depto. de fotografías / Capacitación / Taller de conservación (en proyección)

Área de Investigaciones y Publicaciones
Ejes: Revista digital (en proyección) / Publicación de artículos / Investigaciones / Participación en congresos y jornadas / Archivo de historia oral (en proyección)

Área de memoria, arte y archivo
Ejes: Muestras y exposiciones. Performance. Documentos y teatro.

Atención a investigadores
Los pedidos de información que realizan los investigadores al Archivo ponen en marcha una búsqueda realizada por el equipo de referencistas a partir de un formulario que el usuario debe presentar delimitando con la mayor precisión posible su búsqueda.
Hasta el momento se han recibido consultas de investigadores vinculados a diversas instituciones; profesores, estudiantes universitarios, ciudadanos interesados en indagar sobre sus ámbitos de militancia estudiantiles.
El formulario podrá ser completado y entregado personalmente en el Archivo o bien enviado correo electrónico, con firma escaneada.

Algunas reflexiones sobre los porqués de un Archivo Histórico de la UNLP
¿Cuáles son los documentos que se han depositado/abandonado en los diversos depósitos de nuestra Universidad? ¿Para qué se los deja allí guardados?
¿Se guarda sólo lo útil? Y lo útil ¿Para quién? ¿Para qué?
¿Cuáles son los documentos que se han perdido, dañado, quemado, tirado, desde la misma fundación de esta Universidad?
¿Con qué criterios se han eliminado algunos documentos y otros no? ¿Quién decidió este expurgo y por qué?
El sólo hecho de archivar algo, ¿lo convierte en memoria?
¿Qué escuchamos cuando un archivo se abre y los espacios se despliegan?
¿Cuánta trascendencia y qué importancia poseen los “papeles” en pos de la elaboración de una “memoria colectiva”? 
¿Qué pasa si no recuperamos estos documentos, estas fotografías, esas voces que nos hablan de nosotros, de todos nosotros?
Estas son algunas de las preguntas que podríamos hacerle (y hacernos sobre) al Patrimonio Documental de la UNLP.
La importancia de resguardar este fondo histórico tiene como principal objetivo revalorizarlo en la reconstrucción de la memoria y la historia de nuestra Universidad, pero, sobre todo, ponerlo en relación (tensión) con la producción documental de otras universidades nacionales.
Nada es por sí documento ni un objeto parte del patrimonio por una cualidad intrínseca que lo predisponga a serlo. El patrimonio no es dado sino buscado, encontrado, fabricado. Un proceso creativo que es parte de la construcción historiadora-artística y en el cual se anudan las huellas y los sentidos —los dos polos de dicho proceso— con las preguntas del historiador, del artista, del investigador.
Las principales funciones del Archivo Histórico de la UNLP son, de este modo, garantizar el acceso a los documentos históricos, difundirlos y producir investigaciones sobre la historia, la memoria, la identidad, los protagonistas de esta Universidad. Asimismo, el Archivo se plantea como órgano rector de otros archivos de la UNLP y tendrá por función capacitar al personal de la universidad en su conjunto.
Considerando a la UNLP como centro de conocimiento y cultura, es competencia de ella la custodia y la conservación de sus fondos documentales. Es por ello, que el emprendimiento del Archivo Histórico de la UNLP resulta una tarea fundamental como fuente y apoyo en la actividad académica, científica, con un valor histórico y cotidiano innegable.
Asimismo, la UNLP debe cumplir con los regímenes jurídicos generales vigentes sobre archivos y documentos de la administración pública, con las directrices que estipula el Consejo Internacional de Archivos y con la normativa específica de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata. 

DESCARGAS

Formulario Pedido de Documentos
Formulario de Pedido de Fotografías

Contacto: Directora Lic. Laura M. Casareto
Secretaría de Arte y Cultura, Presidencia de la UNLP
Calle 7 nro 776 – 1er piso – La Plata
Teléfono: 0221 - 4211486
archivohistorico@presi.unlp.edu.ar

Equipo de trabajo:

Lic. Laura M. Casareto
Mg. Myriam Hara
María Magdalena Aragón
María Rodríguez Creimer
Ivana Farella (voluntaria)

04/07/2014 23:20
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.