Concurso Nacional de Innovaciones

La UNLP impulsa el desarrollo de jóvenes emprendedores

Vinculación Tecnológica

Curso: gestión de la calidad en laboratorios universitarios

II Expo Ciencia y Tecnología 2016

Dirección de Vinculación Tecnológica
La Dirección de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de La Plata organiza durante el año, distintas actividades con el objeto de vincular principalmente a los sectores productivos de la región, con las áreas científicas y tecnológicas universitarias.

INSTITUCIONAL

Una de las principales tareas que tiene la DVT, es profundizar la Vinculación Tecnológica entre el sector científico- tecnológico universitario y los sectores productivo y empresarial, atendiendo también a las necesidades de orden municipal, provincial, nacional e internacional

La Universidad Nacional de La Plata cuenta con alrededor de 180 centros, Institutos y Laboratorios pertenecientes a distintas Unidades Académicas, en condiciones de realizar servicios altamente especializados. Los mismos se hallan a disposición de las empresas e instituciones que los requieran.

La Dirección de Vinculación Tecnológica es un espacio de acceso y gestión. Desde este lugar proporcionamos, no solo la información que necesiten los distintos actores de la comunidad, sino también todos aquellos servicios dirigidos a mejorar la formación de las personas, la creación de conocimiento, la generación de desarrollos tecnológicos e innovaciones que demanden, tanto sectores productivos como organizaciones sociales.

VISION

La Universidad debe ampliar, indefectiblemente, su rol y participación dentro de la sociedad. Por ello nuestra visión debe tener su eje en una Universidad que asuma un papel protagónico que contribuya al fortalecimiento del desarrollo local y regional, extendiendo su campo de acción, con una concepción abarcadora que genere nuevos espacios orientados, no solo al desarrollo productivo, sino también al intercambio de conocimiento y tecnología.

MISION

Conocer las necesidades y demandas de la sociedad, y a partir de allí, buscar respuestas generando las condiciones para que el conocimiento creado y desarrollado dentro de la Universidad tenga una inserción sinérgica con la comunidad.

OBJETIVOS

El objetivo de la Vinculación Tecnológica es profundizar la relación e interacción de la Universidad con los Sectores Productivo y Público, colaborando en la obtención de nuevos desarrollos y tecnologías, así como la identificación y adaptación de tecnologías disponibles, promoviendo en las Cátedras, Grupos de Investigación e Institutos la vocación de participar y relacionarse con el medio.

PRINCIPALES LINEAS DE ACCION

• Detectar las necesidades tecnológicas, a nivel nacional, regional y local, atendiendo el contexto internacional.
  • Relacionar a la Universidad con otras instituciones y organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, para generar proyectos conjuntos.
  • Incentivar la formación de Parques Científicos Tecnológicos y la incubación de empresas de base tecnológica en los municipios de la región.
  • Promover la transferencia de tecnología producida por la universidad tanto a los sectores públicos como a los productivos.
  • Estimular la vinculación académica y tecnológica mediante la participación activa de la universidad en redes, como la RTA (Red Tecnológica Argentina), y la Red VITEC. (Red de Vinculación Tecnológica).
  • Capacitar en la temática de Vinculación Tecnológica a los diferentes sectores, universitarios, empresariales, ONG, entre otros.
  • Favorecer el desarrollo de iniciativas a través de programas para Emprendedores.

Dirección de Vinculación Tecnológica
Ing. Ftal. Marcelo Otaño