INSTITUCIONAL
 
RSS Novedades

Institucional

La UNLP impulsa el intercambio científico y académico con Suiza

Institucional

La UNLP recibió la visita del Defensor del Pueblo

Institucional

Jorge Julio López es Doctor Honoris Causa de la UNLP

Institucional

Doctor Honoris Causa al profesor Rubén Dri

 
 
|
Programa de Orientación Vocacional Ocupacional para Municipios
Convenios con asociaciones profesionales, sindicatos, instituciones educativas, fundaciones y empresas. Preparación para el retiro. Evaluación de Programas de Orientación Vocacional en Instituciones Educativas

La propuesta que hace la UNLP, a través del Centro de Orientación Vocacional- Ocupacional a los Municipios, está destinada a los alumnos del ultimo año del Polimodal o que ya han finalizado la Escuela Media.

La temática de la Orientación Vocacional, se refiere por un lado, a la elaboración por parte de los jóvenes de un proyecto de vida, a partir del cual se desarrollan las identidades personales y ocupacionales, y por otro lado requiere profundizar los estudios sobre la relación entre educación, trabajo y sociedad. Asimismo, teniendo en cuenta que se destina a jóvenes que residen en el interior de la Provincia, se toma especialmente en cuenta lo vinculado a la problemática del alejamiento del lugar de origen y las características de la vida universitaria y de los estudios superiores.
Elegir y decidir entre las posibles alternativas que el mundo del estudio y del trabajo proponen al joven, requiere de la elaboración de fantasías, deseos, temores y el análisis y reflexión de aspectos personales, de inserción y participación social; compromiso con el estudio y el trabajo, y un análisis objetivo del contexto social, económico y laboral.

Los objetivos de este programa de Orientación Vocacional Ocupacional son:

  • Promover en los alumnos un mayor conocimiento de sí mismos y de la realidad;
  • Estimular la capacidad anticipatoria en la proyección de roles ocupacionales adultos y en el compromiso que ello implica;
  • Orientar la elaboración de un sistema de vida sustentado por intereses, valores, deseos;
  • Estimular la viabilidad del proyecto educativo - laboral.

Elegir una carrera u ocupación es una tarea personal, no siempre fácil. Estos encuentros brindan la posibilidad de compartir experiencias, vivencias, planteos, soluciones, alternativas, búsqueda de información y articulación de la misma, hacia el logro de un proyecto educativo, laboral, personal y social, tomando particularmente en cuenta el lugar y el contexto en que se desarrolla el programa.

PROPUESTA :

Las actividades se desarrollan en una jornada y media de trabajo (mañana y tarde del primer día y mañana del segundo).

Destinatarios: Alumnos que se encuentren cursando el ultimo año del Polimodal o que hayan finalizado la Escuela Media.

Objetivo General del Taller: Ofrecer un espacio de participación para reflexionar sobre los deseos, miedos e intereses que el momento de elección genera en los jóvenes, con especial énfasis en la realidad regional.

Ejes de la Propuesta:

  • La conflictiva de la elección, factores personales, familiares y sociales.
  • La construcción del proyecto personal (o su revisión), en la conflictiva adolescente, juvenil o adulta. Temores, presiones, fantasías, imaginario social y realidad ocupacional.
  • El mundo del trabajo y el estudio en la perspectiva individual y social. Posibilidades y alternativas.


Tiempo: 12 horas totales, divididas en 3 momentos de 4 horas cada uno.

DESARROLLO DE LOS TALLERES:

a)
Primer Momento: (Por la mañana del primer día)
Explorar expectativas iniciales del grupo en relación al trabajo que se llevará a cabo. Se exploraran las fantasías de elección al tiempo que se crearán las condiciones para el trabajo grupal y quedará definido el encuadre de la tarea.

Se profundizará el análisis de las primeras representaciones en relación a la elección y el futuro. Se trabajará sobre los condicionantes que inciden en la formulación de un proyecto personal (padres, familia, amigos, lugar de residencia, factores económicos, modelos e ideales) con lo que se ampliará la mirada frente a la elección y se tomarán en cuenta nuevas alternativas en relación a las mismas. Se abordará el análisis de la vida universitaria y los estudios superiores.
Tiempo Estimado: 4 horas reloj

b) Segundo Momento: (por la tarde del primer día)
La actividad se centrará en la Información sobre la realidad educacional- profesional, de manera de favorecer la construcción grupal de un “MAPA INFORMATIVO”, en cada caso teniendo en cuenta la realidad regional y del lugar de residencia de los participantes.
Se intercambiarán experiencias, información y conocimiento sobre profesiones y carreras, en relación a lugares donde pueden estudiarse, planes de estudio, salida laboral, campos de aplicación, trabajándolos a la manera de Red.
Este momento de la propuesta orientará al grupo y a cada uno de sus miembros en particular, a intentar una primera aproximación a los distintos recorridos construidos y descubiertos, para organizar y facilitar una posterior exploración más autónoma de manera sistemática y consciente.
Tiempo Estimado: 4 horas reloj

c) Tercer Momento: (por la mañana del segundo día)
El objetivo de esta etapa es recuperar lo trabajado en el desarrollo de los momentos anteriores.
La actividad se centrará en el análisis del movimiento que el grupo pudo realizar durante las jornadas, y la elaboración del plan individual para continuar el trabajo en forma personal, hasta llegar al momento de la decisión.
Evaluación y cierre de las jornadas.
Tiempo Estimado: 4 horas reloj

METODOLOGÍA: Trabajo en grupos de 35 integrantes coordinados por un Lic. en Psicología.

RECURSOS: Guías de estudio. Monografías Profesionales. Material gráfico y audiovisual. Sofwart de orientación. Entrevistas a profesionales.

23/09/2008 15:42
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.