Logo unlp
 
 
INSTITUCIONAL
 
RSS Novedades

Discapacidad

Comisión sobre Discapacidad: Nuevo portal accesible

Discapacidad

Maratón de Desarrollo para la Accesibilidad en Informática

Discapacidad

Primer Rally en sillas de ruedas

Programas/Proyectos

Dictamen de la convocatoria 2012 de Proyectos de Extensión

 
 
|
La Universidad desarrolló su primer sitio web para ciegos
Especialistas de la Facultad de Informática crearon la primera web de la UNLP accesible para no videntes y disminuidos visuales. Se trata del Portal de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad

La Universidad Nacional de La Plata desarrolló y puso en funcionamiento en 2010 su primer sitio web accesible para ciegos y disminuídos visuales. Se trata del portal de la Comisión de Discapacidad de la secretaría de Extensión de la UNLP, www.unlp.edu.ar/discapacidad.
El nuevo sitio fue desarrollado en la facultad de Informática por profesionales del Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CESPI), bajo pautas indicadas por personal especializado en el tema de accesibilidad del Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI).

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.


Imágenes del programa "Científicos Industria Argentina" (Canal 7)


Según explicaron sus creadores, este representa el primer paso para que otros sitios web de la casa de estudios platense transformen sus contenidos -al menos en forma parcial- en versiones accesibles.
La web de la Comisión de Discapacidad cumple, a partir de ahora, con todas las normas y guías internacionales para accesibilidad, llamadas WCAG 1.0 (Web Content Accessibility Guidelines 1.0).
La puesta en marcha de esta nueva iniciativa fue solicitada por la propia Comisión y realizado sobre modificaciones del Administrador de Contenidos de la UNLP (Choique), el mismo que utiliza el Portal Web de la Universidad www.unlp.edu.ar , y a cuyo uso también adhirieron las Facultades de Ciencias Económicas y de Trabajo Social, y varios laboratorios y dependencias de la UNLP.
El software utilizado en este nuevo desarrollo informático hace posible que todos los contenidos del sitio sean "leídos", transformando lo que se visualiza en la pantalla en sonido que se escucha a través de los parlantes de la PC.
Una de las principales ventajas de esta aplicación es que para su funcionamiento no se requiere la instalación de programas especiales o difíciles de conseguir. El usuario sólo debe contar en su ordenador con software de lectura que pueden descargarse en forma gratuita en Internet.
La Comisión de Discapacidad se creó en el año 2000 en el ámbito de la secretaría de Extensión, por iniciativa de graduados y docentes de la Universidad Nacional de La Plata. Dese allí realizan propuestas para la inclusión de la temática de la diversidad y la discapacidad, en el seno de la reflexión, la investigación y la docencia universitaria.

 

17/11/2010 09:47
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.