ENSEÑANZA
 
RSS Novedades

Especialización

Especialización en Docencia Universitaria: Abierta la inscripción

Especialización

Abierta la inscripción 2016

Especialización

Nuevos graduados de la Especialización en Docencia Universitaria

Enseñanza

I Jornada de Enseñanza de la Lengua

 
 
|
Organización Académica de la Carrera
Aquí encontrará el Plan de Estudio de la Especialización en Docencia Universitaria. Duración. Modalidad de regularidad y cursada
La UNLP promueve un ámbito sistemático de formación de sus docentes

Titulo que otorga:  Especialista en Docencia Universitaria

Estructura Curricular
Son 11 espacios curriculares, de cursada presencial las cuales pueden tener la modalidad taller o seminario.
Se requiere aprobar 6 espacios curriculares obligatorios; 3 espacios curriculares optativos; desarrollar una práctica de intervención académica, 1 taller de trabajo final, y la presentación y aprobación de un trabajo final de especialización.

PLAN DE ESTUDIOS (Descargar PDF)

  • Ciclo Común
  • Ciclo de Formación Específica
  • Práctica de Intervención Académica
  • Taller de Producción de Trabajo Final


CICLO COMÚN:
El ciclo común se divide en 2 áreas:

1) Área de Problemáticas Pedagógicas y Políticas Institucionales:

Los seminarios incluidos en esta área configuran a la Universidad como al espacio institucional en el que la práctica docente tiene lugar, entendiendo a éste no como “marco” o “contexto” de la misma, sino como espacio estructurante que limita y a su vez posibilita ciertos modos de configurarla desde una cultura y organización particulares. Asimismo, contribuyen a situar a la Universidad y al sistema universitario como institución social histórica, implicada en los grandes procesos de transformación social, económica, política y cultural; lo que resulta fundamental para comprender la tarea docente como parte de un proyecto educativo que es también un proyecto político cultural.
En este sentido, es necesario identificar las tendencias presentes en la definición de las grandes políticas educativas para el nivel en una perspectiva comparada, y su enlace con las políticas institucionales concretas. Supone asimismo desarrollar una lectura pedagógica de la institución universitaria en tanto que institución formadora y los modos en que los procesos educativos se configuran en su interior y en articulación con otras dimensiones.
Se deben cursar 2 espacios obligatorios y 1 Seminario Optativo
Espacios Curriculares OBLIGATORIOS:
Pedagogía y Universidad
Perspectiva Sociopolítica del Sistema Universitario
Espacios Curriculares OPTATIVOS:
Seminario: Políticas Educativas y Educación Superior Comparada
Seminario: Dimensión Organizacional de la Universidad

2) Área de Espacios de Intervención Docente Universitaria
El campo de problemas que abordan los espacios curriculares incluidos en esta Área se define desde la consideración central de la práctica docente universitaria; tanto alrededor de las dimensiones concretas que la atraviesan, como de los saberes necesarios para desarrollarla desde una posición fundamentada, reflexiva y crítica. Es decir que la selección operada no parte de la lógica de organización de disciplinas o problemas propios de los estudios de la educación o de las ciencias sociales, sino de preguntas surgidas de una mirada acerca de las condiciones de realización de esta práctica en las instituciones universitarias y del modo en que estos campos de saberes aportan categorías para su comprensión y análisis, así como principios para la intervención. Se recortan así, ámbitos en los que esta intervención tiene lugar desde la práctica docente universitaria. Centralmente se priorizan el trabajo en torno del desarrollo y la innovación curricular, el diseño y la coordinación de proyectos formativos, la dimensión de la gestión universitaria, el desarrollo de la evaluación y de proyectos educativos flexibles o abiertos mediante el soporte de las nuevas tecnologías, las estrategias de articulación entre las prácticas de enseñanza, la extensión, la transferencia y la investigación.
Se deben cursar 2 espacios obligatorios y 1 Seminario Optativo
Espacios Curriculares OBLIGATORIOS:
Diseño y coordinación de procesos formativos
Desarrollo e innovación curricular
Espacios Curriculares OPTATIVOS:
Seminario: Enfoques y estrategias de gestión universitaria
Seminario: Políticas de articulación, docencia, investigación, extensión y transferencia
Seminario: Educación a distancia y nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria                                            

CICLO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA

Apunta a constituir un espacio de mayor acercamiento a las particularidades de la práctica de los docentes en dos sentidos articulados:
En primer lugar se define su especificidad en relación con la dimensión curricular particular de los campos respectivos que configuran los objetos de enseñanza de los docentes, y las problemáticas específicas de ésta en campos de conocimiento particulares.
Este espacio se propone además como una instancia central de intercambio entre docentes de áreas de conocimiento afines que integren a diferentes unidades académicas. En principio se identifican las problemáticas de la formación presentes en los campos de las ciencias sociales, las ciencias exactas, las ciencias naturales, la formación en las ciencias de la salud, la enseñanza artística y el diseño arquitectónico.
Este abordaje se realiza entonces en el marco del Seminario "Problemáticas de la enseñanza en campos disciplinares específicos", desarrollado en articulación por unidades académicas afines en cada uno de los campos mencionados.
Y en segundo lugar apunta, dotando para ello a los docentes de herramientas de investigación educativa, a configurar como objeto de estudio/intervención alguna dimensión de la práctica considerada especialmente relevante, en su propia tarea docente o en la institución en la que trabaja. Esta tarea de producción de conocimiento y de definición de líneas de intervención, será puesta en marcha asimismo por el docente en un espacio de intervención práctica en su ámbito de trabajo, el que podrá ser desarrollado desde abordajes diversos: el diseño de un proyecto de evaluación, la participación en un programa institucional, la construcción de un material educativo, el diseño de un proyecto de enseñanza, serán expresiones posibles de esta tarea. De modo que en el espacio curricular Taller de Investigación e Intervención en la práctica docente universitaria, se configura un problema como objeto de investigación/acción y se elabora un diseño de Plan de Trabajo para desarrollar en el marco del espacio curricular Práctica de Intervención Académica.
Espacios Curriculares OBLIGATORIOS:
Seminario: Problemáticas de la Enseñanza en campos disciplinares específicos
Áreas: Salud/Arquitectura/Ciencias Sociales/Ciencias Naturales/Exactas
Taller: Investigación e intervención en la práctica docente universitaria
                                          
Espacio curricular reconocido por equivalencia:
Este espacio permite a los profesionales presentar un curso de post-grado, aprobado, con 32 hs semanales cursadas, no mayor a 5 años de antigüedad en el momento de la presentación de la Documentación

Espacio curricular: Práctica de Intervención Académica

Espacio curricular: Taller de Producción de trabajo final

PARA ACCEDER A CURSAR ESTE TALLER SE DEBEN TENER CURSADOS TODOS LOS SEMINARIOS OBLIGATORIOS

DURACIÓN DE LA CARRERA
La duración de la carrera es de 3 semestres con una carga horaria total de 448 horas.

MODALIDAD DE REGULARIDAD Y CURSADA
Para mantener la regularidad en la Carrera se deben cursar 2 seminarios por año lectivo.
Para todos los espacios curriculares es necesario contar con el 80% de asistencia.
Contempla dos alternativas para el desarrollo de los seminarios: Modalidad Regular y Modalidad Intensiva

Modalidad Regular:
El seminario o taller, se desarrolla en forma quincenal, 1 día en la semana, en un total de 8 encuentros y el horario es de 17:00hs a 21:00hs

Modalidad Intensiva:
El seminario o taller se desarrolla en forma quincenal, en un total de 4 encuentros,  dictados los días Viernes de 9:00hs a 18:00hs y los Sábados de 9:00hs a 16:00hs.

 

26/02/2014 14:05
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.