GESTIÓN

Salud Estudiantil

Campaña de Donación de Sangre en Odontología

Comienza la nueva temporada de Deportes 2015 de la UNLP

Evolución de la distribución presupuestaria de la UNLP

PRESUPUESTO 2017

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó por amplia mayoría la propuesta elaborada por la Comisión de Economía y Finanzas para la distribución de los 5.087.049.699 pesos que el Poder Ejecutivo otorgó a esta universidad en la Ley de Presupuesto Nacional. Estos fondos se utilizarán para afrontar los gastos de personal y de funcionamiento durante el año 2017.
Según explicaron desde la Comisión, este año la casa de estudios platense registrará un incremento superior al 47 %  respecto de los fondos que percibió en 2016 -3.453 millones-.
En relación a las unidades académicas, la distribución del presupuesto 2017 presenta novedades ya que contempla un incremento del 35 % para las 17 Facultades, más un “refuerzo” del 2% especialmente previsto para afrontar los incrementos en las tarifas de los servicios públicos. De este modo, cada facultad tendrá una mejora del 37% respecto del ejercicio anterior.  En tanto, para los cinco Colegios del sistema preuniversitario la suba presupuestaria alcanzará el 35%, es decir, cinco puntos más que en 2016.
Como otro de los datos salientes, cabe destacar que las partidas destinadas a Bienestar Universitario y a Becas de Investigación también experimentará un incremento del 35 % respecto al ejercicio 2016.
Para las áreas de Presidencia la mejora alcanzará, al igual que en el presupuesto 2016, el 25%. Desde el Rectorado explicaron que la Presidencia decidió volver a resignar recursos en pos de mantener el porcentaje de mejora para las facultades, tal como ocurrió en el último ejercicio.
Asimismo, la distribución de los recursos permite consolidar los incrementos en el área de Extensión Universitaria que alcanzará un presupuesto superior a los 9,1 millones de pesos. Este aumento servirá para financiar el desarrollo de los proyectos de extensión, como así también apuntalar el crecimiento de las actividades extensionistas en los barrios, con iniciativas como la Escuela de Oficios, los Centros Comunitarios de Extensión y las actividades impulsadas desde el Consejo Social.
El proyecto incluye un aumento sensible del dinero que se destinará para programas, subsidios y becas de Ciencia y Técnica, renglón al que se destinarán cerca de 60,2 millones de pesos; 12 millones más que en 2016.
Para llevar adelante los diferentes programas de enseñanza y capacitación en pregrado, grado y posgrado, se destinarán casi 11,4 millones de pesos.
Tal como se señaló, la presidencia de la UNLP decidió priorizar nuevamente las políticas de Bienestar Universitario en el presupuesto 2017. De esta manera, en el próximo ejercicio contará con una partida de más de 55,5 millones de pesos, cifra que supera en más de 14 millones al actual presupuesto del área.
Finalmente, el dictamen aprobado hoy establece que en 2017 se destinará a sueldos la suma de 4.502.855.961 pesos (el 88% del presupuesto total) y a gastos de funcionamiento 584.193.738 pesos (el 12%)

Distribución presupuestaria 2017

Ver Distribución presupuestaria 2016