Logo unlp
 
 
Acceso a la versión móvil del portal de la Universidad Nacional de La Plata
Contacto Mapa del sitio
GESTIÓN
 
RSS Novedades

Plan de Obras

El patio del Rectorado ya tiene su techo

Plan de Obras

Colocan la cúpula de proyección del Planetario

Plan de Obras

Quedó inaugurado el nuevo Hospital Escuela de Medicina

Salud

Colecta de sangre 2014 en Económicas

 
 
|
Tauber inauguró el Nuevo Bioterio de Ciencias Exactas
En el complejo de laboratorios se desarrollarán vacunas y fármacos

La Universidad Nacional de La Plata inauguró un laboratorio de investigación, equipado con tecnología de avanzada, para el desarrollo a nivel regional de vacunas que forman parte del Calendario Nacional de Vacunación. Se trata del Bioterio de la Facultad de Ciencias Exactas.
 El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, acompañado por la decana de  Exactas, Graciela De Antoni, la responsable del Proyecto Vacuna Salud (VacSal), Daniela Hozbor, y el titular de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio González, visitaron esta mañana las instalaciones completas de la flamante obra.
El nuevo espacio, ubicado en 50 y 115, es un laboratorio multipropósito diseñado para la investigación en el desarrollo de vacunas del Calendario Nacional de Vacunación, y de distintos tipos de drogas para prevención y tratamiento de  enfermedades. Además contribuirá a mejorar la capacidad de trabajo científico de otras unidades académicas.
Durante el acto inaugural, Tauber destacó que “con emprendimientos de este tipo, nuestra Universidad contribuye al fortalecimiento de un modelo de país propio con una ciencia a disposición de su desarrollo y con una agenda científica y académica que coincide con la agenda social”.
Y agregó: “es fundamental poder hacer nuestras vacunas; obras como estas posicionan a la Universidad frente a la comunidad como una herramienta concreta para mejorar su calidad de vida”.
El Bioterio es un lugar físico donde se crían, mantienen y utilizan animales de laboratorio. Por la complejidad de las investigaciones que allí se realizan se  requiere de un ambiente estandarizado, con un estricto control de la cantidad y calidad de luz, la entrada regular de aire, la temperatura y la humedad.
Inscripto en el Proyecto Vacuna Salud este laboratorio cumplirá con las exigencias funcionales y los requisitos establecidos por los Entes Reguladores, lo que permitirá  asegurar la confiabilidad de lo producido en el lugar.
El nuevo Bioterio de Exactas fue financiado por la propia UNLP y la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Son más de 360 metros cuadrados en una sola planta, y forma parte del complejo edilicio ubicado en calle 50 y 115, conocido como ex Liceo. En el mismo inmueble de tres pisos funciona el laboratorio social de análisis clínicos, y se construirán otras aulas laboratorio asociadas.
Como parte componente del llamado Edificio Puente, el laboratorio se ubica en el primer piso y cuenta con un acceso especialmente diseñado para el ingreso de los insumos y animales a utilizar de forma directa.
“Además de responder a la necesidad de desarrollo de vacunas, el Bioterio representa una mejora sustancial en las capacidades de trabajo en esta y otras Facultades. Se plantea su uso como facilidades centrales que beneficiarán a diversos grupos de trabajo involucrados en investigación en temáticas diversas en el área Salud y con proyectos de alto interés social”, sostuvo la Investigadora Responsable del VacSal, la Doctora en Ciencias Bioquímicas, Daniela Hozbor.

Funcionalidad y seguridad

El laboratorio contribuye a facilitar la investigación, disminuyendo las variables experimentales imprevistas. Además, se provee a los investigadores de los requerimientos esenciales para el alojamiento y experimentación en modelos animales.
En la prosecretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP explicaron que “las características arquitectónicas, técnicas, operativas y ambientales del Bioterio observan pautas muy estrictas tales como presiones atmosféricas y calidades de aire diferenciadas por sectores, funcionamiento de equipos de alta complejidad y protocolos de funcionamiento específicos, por lo que el desarrollo del proyecto se llevó a cabo en conjunto con los usuarios y un amplio grupo de asesores internos y externos”.
Los locales de alojamiento de los animales están separados de las salas donde se realizan las experiencias. Cuenta con sala de cuarentena y aislamiento para los animales enfermos o aquellos que vuelven al Bioterio después de haber sido utilizados en el laboratorio.

Equipamiento y seguridad

El nuevo Bioterio tiene una sala de experimentación, instalaciones de lavado y esterilización del equipamiento y del material, área para almacenar equipamiento limpio, espacio para almacenar residuos patogénicos antes de su incineración o eliminación, otro para el personal administrativo y supervisores, vestuarios completos, boxes áreas de descanso para el personal y dispositivos de seguridad.
Por su ubicación, el acceso del público esta restringido, al igual que la circulación del personal. Además, se generará un movimiento mínimo de animales, jaulas o desechos. Para los usuarios del laboratorio, el espacio es accesible, mientras que tanto la recepción de insumos como la eliminación de residuos, se realizará a través de una entrada directa desde el exterior. Asimismo, cuenta con un sistema de climatización, y ventilación para bioterios sofisticados.

29/04/2013 11:25
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.