Logo unlp

La Red de Museos presentó su catálogo

Cascabeles bosquimanos

Versione Italiana

Los cascabeles cumplen funciones en ceremonias rituales, curativas o fiestas, en las que intervienen mujeres y hombres, aunque sólo éstos los utilizan, enroscándoselos en tobillos y pantorrillas y haciéndolos sonar rítmicamente durante el baile.

Este instrumento bosquimano está compuesto por dos ristras de cuarenta y cinco y cincuenta receptáculos. Estos son capullos de la especie de mariposa Mophani Cacoons, a los cuales se los ha raspado con pasto para eliminar los pelos con sustancias urticantes.

Luego son abiertos, vaciados de sus larvas y llenados con trozos de huevo de avestruz. Para pegarlos nuevamente se los entierra en la arena húmeda y posteriormente se los enhebra por sus extremos a cordeles de fibra vegetal.

Compra, Johannesburg (Sudáfrica), 1982.

17/05/2012 11:33