Logo unlp

La Red de Museos presentó su catálogo

Sanshin

Versione Italiana

Desciende del sanxian chino, introducido alrededor del 1390 al archipiélago japonés de Okinawa, centro del antiguo reino de Ryukyu.

Como su antecesor, posee un mango largo y angosto, sin trastes. Este se continúa en una pica que atraviesa la caja de resonancia rectangular. La misma se construye con tapa y fondo de piel de serpiente – en general pitón- cubriendo las fajas de madera.

La denominación de este laúd ha sido tomada del número de órdenes (en japonés san = tres, shin = cuerda), punteados comúnmente por un plectro de asta que se ajusta al índice derecho.
Durante el S. XVI el sanshin se difundió al resto del Japón y dió origen al shamisen.

En la actualidad es el instrumento más importante de la música clásica y folklórica de los archipiélagos de Okinawa y Amani. Se lo ejecuta solo o en diversos conjuntos, acompañando el canto y la danza. En Okinawa ha cedido su nombre al género vocal cortesano uta-sanshin.

Donación, Shigeturu Kamiya (su constructor), 1976.

17/05/2012 11:33