Logo unlp

La Red de Museos presentó su catálogo

Vaso silbador

Versione Italiana

La mayoría de los vasos silbadores proceden de las culturas prehispánicas sitas en el área peruana; esporádicamente se los localiza en las del Ecuador, Colombia y Mesoamérica. El papel desempeñado en dichas culturas es desconocido, aunque se conjetura un rol ceremonial por el refinamiento de su manufactura.

El ejemplar del museo proviene de la cultura Nazca (100-800 D.C.). Decoraciones geométricas y aviformes, pintadas en ocre y en negro, se distribuyen en gran parte de la superficie. La interconexión de las dos cámaras permite que el aire se desplace desde el tubo de soplo hacia el aeroducto del silbato. Este último está situado dentro de la cabeza humana, en cuya pared se han abierto siete oídos.

17/05/2012 11:33