Logo unlp
 
RSS Novedades

Red de Museos

La Red de Museos de la UNLP celebró su 15° aniversario

Red de Museos

El Museo Azzarini cuenta con un nuevo sitio web

Red de Museos

Museo de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina

Red de Museos

La Red de Museos presentó su catálogo

 
 
|
Arpa

English Version
Versione Italiana

 

Arpa de marco, a pedal (322.222-5). En las postrimerías del Renacimiento comenzaron a construirse arpas con posibilidades cromáticas, concomitantes a las características estilísticas del repertorio a abordar. Esta construcción apeló al empleo de dos o tres hileras de cuerdas, dispuestas en planos paralelos o cruzados. Mientras una o dos de ellas proveían la escala diatónica, la restante brindaba los sonidos cromáticos.

Sin embargo la compleja factura y ejecución de las arpas dobles y triples determinó la búsqueda, desde la segunda mitad del s. XVII, de un método más simple y eficaz. El nuevo método, aparentemente originado en el Sudeste alemán, se basó en elevar un semitono el sonido de las cuerdas mediante el acortamiento de su longitud vibrante. Para tal fin se insertaron en la consola ganchos metálicos, primero de acción manual, luego conectados a siete pedales en la base del cuerpo. Cada uno de ellos, al oprimírselo, giraba todos los ganchos correspondientes a las cuerdas afinadas en uno de los sonidos de la escala diatónica.

Los perfeccionamientos posteriores del sistema descripto fueron realizados en París. Su importancia como centro de manufactura del instrumento se acrecentó desde 1774, fecha de la llegada de la Archiduquesa Marie- Antoinette. Ejecutante de arpa, contribuyó a su amplia adopción por parte de la corte francesa. Como consecuencia, los fabricantes respondieron con mejoras técnicas — y refinamientos ornamentales — para satisfacer la creciente clientela aristocrática.

Dentro de este panorama sobresale la personalidad de Sebastien Erard (1752-1831 ), a cuyo genio inventivo se deben los mecanismos básicos del arpa y piano modernos. En el caso especifico del arpa, produjo un primer modelo en 1786 que fundamentalmente resolvía las deficiencias sonoras de los crochets y béquilles.

Erard abandonó estos sistemas de acortamiento por uno propio, el de fourchettes, contenido entre dos placas metálicas fijadas sobre la consola. Por diferentes causas la nueva mecánica recién fue patentada por la firma Erard Frères (Sebastien y  Jean-Baptiste) en 1794 y no en Paris sino en London, a donde había abierto una sucursal. Los ejemplares del período reemplazaron el fondo poligonal de la caja de resonancia por uno convexo con oídos ovales. Además, el robustecimiento de su estructura permitió el incremento del número de órdenes.

En cuanto a la decoración, corrientemente estaban laqueados en negro y dorado, con columna acanalada que culminaba en un capitel dórico con cabezas de carnero o figuras femeninas.

Inscripción: № 109. / Erard Frères, par
Brevet d'lnv°n à Paris 1803.
L. 82 x a. 50 x h. 172 cm.
Donación, Colección Dr. Emilio Azzarini, 1964. IM 244

18/05/2012 13:37
 
 
 
bannerinfouniversidades