Logo unlp

La Red de Museos presentó su catálogo

Flauta Travesera

Versione Italiana

Flauta transversal sin canal de insuflación (421.121.12-71). Entre 1846-47 el constructor e instrumentista muniqués Theobald Boehm (1794-1881) inventa un modelo de flauta que, con leves modificaciones, es el empleado en la actualidad.

El modelo restituye a su cuerpo metálico la horadación cilindrica, abandonada en favor de la cónica por más de cientocincuenta años. La posición y diámetro de los orificios están determinados según principios acústicos, sin considerar la comodidad para obturarlos. Esta comodidad se logra a través del sistema de llaves.

La licencia para fabricar en Francia el nuevo modelo de flauta fue otorgada por Boehm en 1847 a Clair Godfroy l"aíné (... 1814 ca. 1878). Este lo adoptó a las exigencias requeridas por los ejecutantes de su país. El ejemplar del museo es un buen ejemplo de la mencionada adaptación. Por un lado retorna a la madera, en este caso palisandro, como materia para la construcción del cuerpo.

Por el otro modifica el mecanismo de Boehm en algunos aspectos. Perfora en el centro las tapas que están bajo la acción directa de los dedos. Reemplaza la llave abierta del Sol # por una cerrada, invento del parisino Vincent Dorus (1838).

Por último aplica un mecanismo para el pulgar de la mano izquierda (Sib-Si) ideado por el italiano Giulio Briccialdi en 1849 y cuyo uso es hoy universal.

Además de las cualidades técnicas y sonoras, los instrumentos de Godfroy gozan de merecida fama por la exquisita pureza de su diseño. Este hecho se trasluce incluso en los accesorios, como el estuche o el pote para la grasa de las junturas.

Inscripción: 1 — Instrumento: CLAIR I Godfroy / Ainé IA PARÍS I BREVETE
2 — Estuche: Clair Godfroy ainé a Paris.
L. 66,5 x 0 del tubo 1,85 cm.
L. 40,2 x a. 9,5 x h. del estuche 4,5 cm.
Donación, Colección Dr. Emilio Azzarini, 1964. IM 95

18/05/2012 13:41