Logo unlp

La Red de Museos presentó su catálogo

Resonator Guitar

Versione Italiana

Laúd de caja, de cuello (321.322-5-6). Este tipo de steel-string guitar fue creado por los hermanos Dopyera (o Dopera). Presenta como particularidad un resonador metálico simple o compuesto, con cámara interna, colocado en el cuerpo del  instrumento. El objetivo fue producir un mayor volumen sonoro, aunque conjuntamente se logró una sustancial modificación tímbrica. La idea tomó como base algunos modelos de banjos que poseían resonadores similares en la sección posterior de sus cajas armónicas.

El primer modelo de los Dopyera, denominado Tri-Plate, fue introducido en el mercado en 1926. Con ese fin se creó el año anterior la National String Instrument Corporation. Dicho modelo posee usualmente cuello y cuerpo construidos en una sola pieza metálica, con clavijero y diapasón de madera. El resonador está compuesto por tres discos en forma de cono invertido activados por un puente de tres patas y cubiertos por sendos oídos romboidales.

En 1928 tres de los cinco hermanos abandonaron la firma para formar la Dobro Corporation, palabra constituida por la primera sílaba de Dopyera brothers. Desde entonces se ha generalizado identificar al instrumento con el nombre de Dobro guitar.

Las resonator guitars han sido adoptadas por ejecutantes de blues y country music. A ellos se han sumado, en los últimos años, algunos intérpretes de rock.

Inscripciones: PATENTED 1458
Etiqueta: TRADE/NATIONAL/MARK
L. 97,5 x a. 36 x h. 8,1 cm.
Donación, Colección Dr. Emilio Azzarini, 1964. IM 323

18/05/2012 13:23