Logo unlp
 
RSS Novedades

Red de Museos

La Red de Museos de la UNLP celebró su 15° aniversario

Red de Museos

El Museo Azzarini cuenta con un nuevo sitio web

Red de Museos

Museo de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina

Red de Museos

La Red de Museos presentó su catálogo

 
 
|
Sitar

English Version
Versione Italiana


Laúd de cascara, de cuello (321.321-6). Se lo encuentra documentado en la India desde la antigüedad, con diferentes formas y nombres. Según la tradición, el poeta y músico Amir Khusru (1254-1324), durante el reinado mogol, invirtió el orden de las cuerdas, ubicando la más aguda a la izquierda del ejecutante, e introdujo los trastes móviles, para facilitar el empleo de diferentes raga (s).

Además le asignó su nombre definitivo (del persa se = tres y tar = cuerda). Actualmente es el instrumento más popular en el Norte del subcontinente, integrando con el laúd tambura y los membranófonos tabla el conjunto típico de esa región.

Existen distintas variedades de sitar (s). La más frecuente, a la que pertenece el ejemplar del museo, posee siete órdenes simples de metal que pasan sobre los diecinueve trastes. Los cuatro o cinco más agudos, especialmente el primero, sirven para el desenvolvimiento melódico. Son punteados por un mizrab, plectro de alambre colocado en el índice derecho, mientras el índice y mayor de la mano izquierda acortan su longitud vibrante. Los órdenes restantes (chikaris) realizan sólo notas pedales y se pulsan con el meñique derecho.

El encordado se completa con once cuerdas simpáticas de diferente longitud, tendidas bajo los trastes y que se introducen en pequeños orificios practicados en el diapasón para luego sujetarse a las clavijas distribuidas a lo largo del cuello.

Etiqueta: LAHORE MUSIC HOUSE I MANUFACTURES, EXPORTER & IMPORTER I SUPPLIERS TO ALL INDIA RADIO STATIONS / DARYA GANJ, DELHI - 6.
L. 126 x a. 33,5 x h. 25 cm.
Donación, Embajada de la India en Argentina, 1979. IM 631

18/05/2012 13:31
 
 
 
bannerinfouniversidades