Logo unlp

La Red de Museos presentó su catálogo

Kooauau

Versione Italiana

Flauta longitudinal sin canal de insuflación (421.111.12). Realizado en totara, la madera más frecuente en los maoríes para los trabajos manuales, sus tres orificios de digitación se ubican según medidas tomados con las falanges. Presenta una talla longitudinal en relieve, perfil de los ancestros de su constructor (Hemi Ferghus) y una banda incisa en cada extremo representado las olas del mar. Una correhuela enhebrada en la talla permite colgarlo del cuello como adorno en los momentos que no cumple una función musical. Instrumento vedado a las mujeres, su forma simboliza al hombre, quien lo emplea como vehículo para llamar a las amantes. Como acompañamiento de grupos vocales, el kooauau sigue al unísono la melodía desarrollada por éstos. Se ejecuta sosteniéndolo oblicuamente delante de la boca para que el soplo choque contra uno de los bordes, mientras los dedos de la mano derecha obturan los orificios. L. 13,2 x 0 interno 2 cm. Donación, Mauri Tirikatene, 1986. IM 690.

18/05/2012 11:37