Logo unlp

La Red de Museos presentó su catálogo

Lira de las Islas

Versione Italiana

Desciende da la lura, viela piriforme utilizada en el Imperio Bizantino, desde donde se irradió a Europa durante la Edad Media. En otros tiempos se la construía en diversos tamaños, tenía de una a tres cuerdas simpáticas y el arco estaba provisto de cascabeles (yeracocudhuna) para acentuar el ritmo de la melodía.  Actualmente predomina el tamaño mediano y la factura muestra influjos de la del violín: clavijero con voluta y clavijas laterales, diapasón, caja de resonancia más profunda y ancha. Como características propias pueden señalarse el empleo de una sola pieza para fondo, cuello y clavijero. También la colocación del alma, calada entre el pie izquierdo del puente y el fondo. Instrumento del ámbito popular, se ejecuta solo o acompañado por un laúd o un pequeño tambor. El músico lo ubica verticalmente sobre sus rodillas, frota con el arco las cuerdas y acorta la longitud vibrante de las mismas mediante el roce oblicuo de las uñas de su mano izquierda. L. 53,5 x a. 21 x h. 5 cm. Donación, Ministerio de Cultura y Ciencias de Grecia, a través de la Embajada de dicho país en la Argentina, 1977. IM 622.

18/05/2012 13:44