Logo unlp

La Red de Museos presentó su catálogo

Pu-Ti-Pú

Versione Italiana

Membranófono de frotación, con palo atado encima (231.2-91). Probablemente la primera mención en Italia de este tipo de membranófono se encuentre en el Gabinetto armonico (1716-23) del jesuíta Filippo Bonanni. El autor se refiere a él como strumento nelle Vendemmie. El grabado que acompaña el texto ilustra su estructura y modo de ejecución. Transcurridos más de doscientos cincuenta años, los datos suministrados por Bonanni se mantienen vigentes. En algunas de las comarcas de su actual distribución geográfica — zona meridional de la península — el tambor de fricción aún permanece asociado a ceremonias agrícolas. El resonador sigue proporcionándolo un recipiente de terracota o madera, aunque en general hoy se lo sustituye por una lata de conserva. La membrana de cuero o vejiga puede reemplazarse en ocasiones por una tela. La punta de una vara de caña atraviesa el centro de la membrana y se sujeta en su reverso con una pieza en cruz. El último paso en la construcción consiste en fijar y tensar la membrana a la boca del recipiente a través de una atadura de cuerda. A veces esta atadura se disimula cubriéndola con una faja de madera. El pu-ti-pù o caccavella, denominaciones empleadas en la región de Campania, realiza el bajo rítmico en la banda popular homónima. El ejecutante sostiene el instrumento al nivel del pecho con una mano. La otra, previamente humedecida, frota la caña mediante un movimiento de vaivén. Un niño se ubica a su lado con un trapo y una botella con agua para proveerle la humectación necesaria, h. 84,5 (20,5 + 64) x 0 23 cm. Donación, Società Cooperativa «Lavori in Corso», 1989. IM 715.

18/05/2012 13:48