INSTITUCIONAL
 
RSS Novedades

Legados

Se presentó el libro Vidas y Retratos

Institucional

Acuerdos de cooperación con la Universidad de Xi´an

Institucional

Premio Rodolfo Walsh a Dilma Rousseff

Institucional

Flavio Corradini, Doctor Honoris Causa de la UNLP

 
 
|
Julio V González

Nació en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1899 y falleció en  Buenos Aires, 6 de octubre de 1955. Abogado, escritor y político socialista. Fue uno de los principales ideólogos de la Reforma Universitaria de 1918. Egresado del Colegio Nacional y recibido de abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Años más tarde dictó, en esa facultad, clases en la Cátedra de Historia de las Instituciones Políticas Argentinas. Dirigente reformista, luchó para que se cerrara el internado (lo que se produjo en 1920).

Participó del movimiento de Reforma Universitaria desde sus comienzos. En 1918 participa en Córdoba como representante de la Federación Universitaria de La Plata. Fue secretario del primer Congreso Nacional de Estudiantes que sentó las bases doctrinales de la reforma. En 1919 se convierte en el presidente más joven de la FUA.

En 1926 fundó, con Carlos Sánchez Viamonte la revista “Sagitario”, cuyo objetivo es encauzar y orientar la inquietud social y política de las generaciones jóvenes de América. Se planteaba el objetivo de “la revisión completa y radical de los valores” de la generación precedente, y la formación de nuevas ideas que nutrirán la conciencia social de la nueva época. Por ello no duda en definir a los reformistas como “revolucionarios de la idea”. Intentó constituir un partido Nacional reformista en 1927, que nunca pudo concretarse en la práctica.

A principios de 1932, González entra al Partido Socialista, en un momento en que lo hace también un grupo importante de dirigentes reformistas y estudiantiles. Les era claro para entonces que el golpe de 1930 era más que un paréntesis en la marcha de la democracia argentina, que, antes bien, se trataba de una restauración oligárquica. En 1940 fue electo diputado nacional por el Partido Socialista, y en su breve mandato presentó un proyecto  en el  Congreso Nacional en 1940-1941 para lograr nacionalización del petróleo  y proyecto de ley para las Universidades.

Tuvo  una gran participación en la Universidad Nacional de La Plata, durante la gestión de Alfredo Palacios, como presidente. En 1945 fue propuesto en terna para presidir la Universidad Nacional de La Plata, González escribió “La Revolución Universitaria”, posteriormente “La Reforma Universitaria” y “La nueva universidad”. Ha publicado sus libros “La Tierra Fragosa” y “Ensayo sobre el humanismo” y colaboró en “La Nación”, “La Prensa”, “Caras y Caretas”, “Nosotros” y diversos medios estudiantiles.



10/09/2012 11:18
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.