Legados

Se presentó el libro Vidas y Retratos

Se suman propuestas para las vacaciones de invierno

La UNLP implementará un programa para prevenir adicciones

Celebración por el 201º aniversario de la Independencia en la UNLP

Francisco Pascasio Moreno

Nació el el 31 de mayo de 1852, falleció el 22 de noviembre de 1919, autodidacta, humanista, explorador, legislador, educador. Organizó y dirigió el Museo de La Plata, en 1883, a los 21 años, inició un viaje a la región del Río Negro, con exploraciones que prosiguieron en forma casi interrumpida hasta 1880.

Dirigió el Museo Arqueológico y Antropológico en la ciudad de Buenos Aires, por esa época capital de la provincia homónima. Este museo integraba colecciones conformadas por 15.000 ejemplares de piezas óseas y objetos industriales donadas por Moreno, designado Director Vitalicio del mismo.
Con la fundación de la ciudad de La Plata, el gobierno provincial dispuso el traslado de las colecciones de Moreno a esta ciudad en junio de 1884 y la construcción de un edificio que la albergara, cuya obra comenzó en octubre de ese mismo año.

Fue entonces cuando Moreno también donó 2.000 volúmenes de su biblioteca particular y toda su colección personal de piezas arqueológicas, antropológicas y paleontológicas al "Museo de Historia Natural de la Plata". Se dedicó a la gestación y organización del mismo, que fue inaugurado en el año 1885 y en el que, luego, fue nombrado director vitalicio. Se aleja en 1906.

Es conocida su actuación en 1896, cuando fue nombrado oficialmente Perito Argentino para prestar servicios a la Nación, en el problema de límites con Chile.
Entre sus obras se destacan:  "Apuntes sobre las tierras patagónicas" (1878), "Viaje a la Patagonia austral 1876-1877" (1879), "Viaje a la Patagonia septentrional" (1882), "Resto de un antiguo continente hoy sumergido" (1882), y "El origen del hombre suramericano" (1882 ).

Francisco Pascasio Moreno falleció a los 67 años. Sus restos fueron depositados en la isla Centinela (lago Nahuel Huapi, a 30 km de la ciudad de Bariloche) .

06/09/2012 12:46