RSS Novedades

Legados

Se presentó el libro Vidas y Retratos

Institucional

Se suman propuestas para las vacaciones de invierno

Institucional

La UNLP implementará un programa para prevenir adicciones

Institucional

Celebración por el 201º aniversario de la Independencia en la UNLP

 
 
|
Ricardo Levene

Nació el 7 de febrero de 1885 y falleció en Buenos Aires, el 13 de marzo de 1959. Fue Presidente de la Universidad Nacional de La Plata desde 1932 hasta 1935.  En su gestión se propone la construcción en 1932 de la Escuela Superior de Bellas Artes y la Biblioteca pública. Además, su gestión fue relevante para los primeros antecedentes de lo que hoy es la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Como historiador, fue uno de los fundadores de la Nueva Escuela Histórica. Además , en la Universidad Nacional de La Plata, fue Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación cuando en 1920 se antepone el nombre de Humanidades. También fue Presidente de la Academia Nacional de Historia Con la presidencia de Levene, la Academia emprendió una monumental obra: la Historia de la Nación Argentina, donde participaron más de un centenar de historiadores bajo su dirección y de la que aparecieron diez volúmenes en catorce tomos (entre 1936 y 1950).

Había estudiado en la Facultad de Derecho de Buenos Aires y se doctoró en 1906 con una tesis sobre Las leyes sociológicas. En 1911 publicó su primer libro: Los orígenes de la democracia argentina y comenzó su carrera como profesor en la Universidad de Buenos Aires. 

La Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata lo tuvo como Decano nuevamente entre 1926 y 1930. En este mandato fundó el Instituto Bibliográfico, que él mismo dirigió. Asimismo creó el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires .
Ensayo histórico sobre la Revolución de Mayo y Mariano Moreno. Contribución al estudio de los aspectos político, jurídico y económico de la Revolución de 1810, apareció  en tres tomos en 1920. La obra fue traducida al francés y premiada por la Real Academia de la Historia de Madrid, institución que nombró a Levene miembro correspondiente en 1922.

En 1936 fundó el Instituto de Historia del Derecho Argentino y Americano, dependiente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
En tiempos en que la historia se afirmaba como ciencia, algunos historiadores profesionales incursionaron en la producción de textos escolares. Entre ellos, se destaca por su prolongada vigencia, las Lecciones de Historia Argentina de Ricardo Levene (1912), destinado a la escuela media.


 


  

06/09/2012 12:58
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.