Legados

Se presentó el libro Vidas y Retratos

Se suman propuestas para las vacaciones de invierno

La UNLP implementará un programa para prevenir adicciones

Celebración por el 201º aniversario de la Independencia en la UNLP

Rodolfo Senet

Nació en 1872 y murió en 1938. Fue profesor de Antropología, de Psicología Anormal y de Psicopedagogía en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y docente de la Escuela Normal de Profesores “Mariano Acosta”, donde sucedió a Horacio Piñero en la dirección del Laboratorio de Psicología.

Investigador riguroso y prolífico del psiquismo del niño y del adolescente, su obra escrita es extensa. Iniciador, junto a Víctor Mercante, del positivismo en educación, introdujo las teorías evolucionistas en sus numerosos textos y las defendió en sus cursos y conferencias.

En la elaboración de Psicología de la adolescencia, Senet, que defendía la experimentación como base del conocimiento científico, utilizó sus propias investigaciones antropométricas y las investigaciones biológicas y psicológicas realizadas en las escuelas de La Plata por los profesores y estudiantes de la Sección de Pedagogía (luego Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación).

En 1905 presentó un trabajo sobre las “Condiciones psicológicas de la indisciplina escolar”, en el V Congreso Internacional de Psicología, que se llevó a cabo en la ciudad de Roma.
Fue miembro fundador de la  Sociedad de Psicología de Buenos Aires y del Comité Positivista Argentino. Integró el primer grupo de redactores de los Archivos de Criminología, Psiquiatría y Medicina Legal, bajo la dirección de José Ingenieros.

Escribió libros de texto de enseñanza secundaria (Apuntes de pedagogía, La educación primaria, Elementos de psicología) y de enseñanza superior (Elementos de psicología infantil), además de numerosos artículos, publicados en revistas especializadas.
La educación, a su entender, debía preparar a los seres humanos para “la lucha por la supervivencia”  , en la medida que la especie evolucionara, se volvería “cada día más intelectual”  sus libros merecen destacarse Evolución y educación, Patología del instinto de conservación y Psicología de la adolescencia, de la pubertad y de la juventud.

Este último se publicó en 1940 –después de la muerte del autor– pero ya estaba enteramente escrito en 1921. Alfredo Calcagno, que fuera primero alumno y más tarde colaborador de Senet, relata que las ideas que se expresan en el libro son un compendio de las lecciones dictadas por el maestro en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, entre 1906 y 1919.

04/03/2013 11:50