Logo unlp
 
RSS Novedades

Red de Museos

La Red de Museos de la UNLP celebró su 15° aniversario

Red de Museos

El Museo Azzarini cuenta con un nuevo sitio web

Red de Museos

Museo de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina

Red de Museos

La Red de Museos presentó su catálogo

 
 
|
Sheng

English Version
Versione Italiana

 

Organo de boca (412.132). Su invención es atribuida al soberano chino Nyü-Kwa (ca. 2800 a.C). Se lo menciona desde el s. XII a.C, aunque no existen representaciones hasta el s. VI de nuestra era. Hay diferentes variedades, con distintos nombres, que se distinguen por su tamaño y por el número y función de los tubos.

Usualmente, como en este caso, tienen diecisiete, realizados en bambú e insertados en un recipiente metálico (o de madera laqueada) en forma de pistero que reemplaza a la primigenia calabaza. En su interior trece de los tubos llevan en el extremo una lengüeta libre de metal afinada con una gota de cera.

Además poseen un orificio de digitación por encima del borde de dicho recipiente. La longitud aparente de estos tubos, así como la de los cuatro restantes, sin función sonora, permiten que la apariencia general del instrumento se asimile a la de un ave fénix con las alas desplegadas hacia arriba. El sheng se ejecuta sosteniendo el recipiente con las palmas de ambas manos mientras se sopla o aspira por el pico y se obturan simultáneamente varios de los orificios de digitación, a. 14,5 x h. 48 cm.

26/04/2013 11:04
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades