Logo unlp

Museo de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina

La Red de Museos presentó su catálogo

Vaso Silvador Chancay

Los vasos silbadores son recipientes de cerámica hallados con frecuencia en las excavaciones arqueológicas de la costa peruana. Confeccionados con diversas formas -a menudo zoo o antropomorfos- y con una o dos cámaras de aire, se caracterizan por tener un orificio de soplo y un silbato vascular que puede ser externo o hallarse escondido en el interior del vaso.

En algunos casos emiten sonido cuando se produce un desplazamiento de aire por vaciarse el líquido que contienen. No se conoce su función, aunque se supone religiosa. El ejemplar de esta foto corresponde a un vaso silbador Chancay: vasija de cerámica grisada con dos cámaras conectadas internamente por su parte media con figura ornitomorfa, pintada en negro-sepia.

29/04/2013 12:42