Logo unlp

Museo de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina

La Red de Museos presentó su catálogo

Autómata titiritera

Autómata con caja de música (sistema de cilindro). Se atribuye la creación de la caja de música al relojero ginebrino Antoine Favre (1767-1828). En un documento firmado en 1796 se menciona a Favre como su inventor, bajo el nombre de carillón sin campanas ni martillos.

En los primeros años el mecanismo consistió en una máquina de reloj que hacía rotar un platillo o cilindro con púas distribuidas en su superficie. Las púas, mediante el punteo, ponían en vibración láminas metálicas, independientes y atornilladas de manera circular. Más tarde prevaleció el sistema de cilindro y las láminas se recortaron en un peine de una o varias secciones.

Durante el primer período de fabricación de cajas de música fue corriente aplicarlas a distintos objetos: cajas de rapé, alhajeros, joyas, relojes de diferentes tipos, etc. Desde mediados del siglo XIX se popularizó unirlas a autómatas, muñecos articulados cuya animación también es generada por la acción del cilindro.

Este ejemplar se denomina Titiritera. Consta de un cilindro y peine de treinta y seis láminas, ambos metálicos, ubicados en el interior de la base. El cilindro puntea las láminas y acciona los movimientos de la muñeca: al subir el brazo derecho levanta el telón del tablado en el que aparece un pequeño muñeco; al bajar el telón gira una rueda con cinco cabezas que se alternan sobre el cuerpo del muñeco del tablado, permitiendo la presentación de distintos personajes

07/05/2013 11:36