RSS Novedades

Vinculación Tecnológica

Concurso Nacional de Innovaciones

Transferencia

La UNLP impulsa el desarrollo de jóvenes emprendedores

Vinculación Tecnológica

Curso: gestión de la calidad en laboratorios universitarios

Vinculación Tecnológica

II Expo Ciencia y Tecnología 2016

|
Dic. 2013 - Programa Huella Hídrica B.A.

La  Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FENTOS), la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) asumieron el desafío de comenzar a trabajar en el ámbito provincial el concepto Huella Hídrica como el indicador de “agua virtual” contenida en un producto considerando el consumo total de agua en el proceso de producción, las características del clima y la eficiencia al utilizar este recurso.

Esta iniciativa se generó a partir de la preocupación mundial expresada en diferentes conferencias, debates y foros internacionales, donde los ejes centrales son la visión y la necesidad de un cambio de paradigma sobre los recursos hídricos en relación al desarrollo sustentable. La transición hacia una economía verde a escala global en el Agua, requiere un giro respecto de las prácticas actuales tanto domésticas como productivas.

El cálculo de la Huella Hídrica de los productos, servicios, individuos, regiones y países, actúa como una expresión gráfica del consumo de agua dulce (ya sea de lluvia, cursos hídricos o la que se desperdicia con su uso), y que más importante que los números asociados a la misma,  son los impactos reales del uso del agua. La Determinación  de una Huella Hídrica es un punto de partida,  no el final del juego, para hacer frente a la sostenibilidad del agua.

Así como la huella de carbono se ha transformado en un indicador reconocido internacionalmente para comprender las consecuencias adversas del cambio climático, la huella hídrica indefectiblemente  será  considerada al mismo nivel de interés, más temprano que tarde, más si tomamos en cuenta que estamos considerando a un recurso finito (menos del 5% de la masa de agua global).

Se estima que en los dos próximos decenios la utilización de los recursos hídricos por parte de los humanos aumentará en un 40% y que se necesitará un 17% más de agua para la producción de alimentos destinados a la población cada vez más numerosa de los países en desarrollo. Arribar a un Siglo XXII con un desarrollo sustentable sobre la base de un uso más solidario de los recursos hídricos nos impulsan a diseñar estrategias innovadoras y anticipatorias en el presente.

En este sentido es que FENTOS, UIPBA y UNLP, conformaron una Plataforma de debate y acción desde la cual comenzar a establecer las bases de iniciativas conjuntas en torno al desarrollo de un crecimiento sostenible en el marco de una economía verde, es decir, una economía que crezca respetando los recursos naturales en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires  tendrá un rol fundamental en la creación de las herramientas normativas para el establecimiento de la Huella Hídrica provincial, y el del Poder Ejecutivo será quien aplique dichas normas. 

 

Jornadas Huella Hídrica

 

La primer Jornada Huella Hídrica B.A., Agua + Desarrollo à Siglo XXII, se llevó a cabo  el martes 4 de Septiembre del 2012 en el Auditorio del Anexo de Diputados de la Provincia de Buenos Aires; la segunda Jornada se desarrolló el 3 de julio de 2013 en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y el tercer y hasta ahora último encuentro, se realizó en la Ciudad de Azul, Pcia. De Buenos Aires. El objetivo fue trabajar el concepto de Huella Hídrica y tomar conciencia de la cantidad de agua dulce requerido en el proceso de producción de bienes y servicios.

Para el 2014 hay varias jornadas programadas en diferentes regiones a fin de extender la temática  y seguir, de este modo, trabajando en la concientización a nivel global

10/02/2014 12:15
 
 
 
 
 
 
 
bannerinfouniversidades