RSS Novedades

Vinculación Tecnológica

Concurso Nacional de Innovaciones

Transferencia

La UNLP impulsa el desarrollo de jóvenes emprendedores

Vinculación Tecnológica

Curso: gestión de la calidad en laboratorios universitarios

Vinculación Tecnológica

II Expo Ciencia y Tecnología 2016

|
May.2014-Certamen internacional 24 Horas de Innovacion

La Universidad Nacional de La Plata fue anfitriona del Certamen Internacional 24 Horas de Innovación, una competencia que se realizó durante los días 27 y 28 de mayo en la Facultad de Informática.

24 Horas de Innovación es una competencia internacional dirigida a estudiantes  de distintas disciplinas. Esta instancia de innovación abierta que se lleva a cabo en simultáneo en numerosas sedes del mundo, fue organizada originalmente por la Universidad de Montreal y hoy cuenta con la Universidad Nacional de La Plata como sede anfitriona.

Este concurso internacional se desarrolló durante 24 horas consecutivas bajo el formato Charrette de trabajo, es decir, una sesión intensiva de planificación y resolución de proyectos. Durante la primera hora, por medio de una conferencia a distancia se presentaron 20 retos desde la organización central del evento. Posteriormente, cada uno de los equipos que compitieron en la sede local escogieron uno de los problemas planteados y se abocaron, durante las 23 horas restantes del evento, a diseñar una solución innovadora.

El trabajo de los equipos consistió en diseñar una solución y plasmarla en un video de una duración de entre 2 y 3 minutos, que debía ser subido a Youtube antes de que se cumpliera el plazo límite.

El equipo ganador de la competencia local se centró en el problema de la ausencia de espacios públicos para compartir y desarrollar distintos aspectos de la vida cotidiana y el deterioro de las relaciones interpersonales. Su propuesta consiste en construir un “Barrio Participativo”, que cuente con un espacio multifuncional, público e inclusivo, en el cual se fomente la participación social. Para lograrlo, propusieron destinar espacios en los que los vecinos puedan depositar desechos plásticos y reciban, a cambio, un ladrillo hecho con material reciclado y cemento. El objetivo, entonces, es que cada vecino aporte un ladrillo para colaborar en la construcción de espacios comunes.

Los integrantes del equipo que compitió a nivel sudamericano e internacional son: Tomás Barbieri, Pedro Bustamante, Emanuel Cáceres, Ana Canzani, Bernardo Concia, José María González Soto, María Luz Uriñanco, Adan Mauri, Victoria Torres Moure y Camilo Vázquez.

 

Vale destacar el trabajo de todos los equipos, que realizaron proyectos que abordan estrategias de concientización para el cuidado del agua, formas para incentivar el uso de las escaleras y maneras de mejorar la distribución de mercancías en la ciudad

18/06/2014 12:45
Email de contacto:
 
 
 
 
 
 
 
bannerinfouniversidades