|
Edificio de Bosques de Ciencias Agrarias
Se completó la obra de puesta en valor de la emblemática sede de Ingeniería Forestal. En el inmueble -ubicado en diagonal 113 y calle 18 - se cursa la carrera de Ingeniería Forestal y se desarrollan actividades de investigación. Se trata de una construcción que tiene más de 30 años de antigüedad y una superficie cubierta total de unos 1800 m2 distribuidos en subsuelo, planta baja, 1º, 2º y 3º piso, más azotea.

El deterioro edilicio de varios sectores, sumado al envejecimiento de los materiales por agentes agresivos y la oxidación de elementos metálicos, determinaron la necesidad de la puesta en marcha de un plan integral de trabajos de recuperación que se inició en la terraza para luego continuar –por etapas- en los pisos inferiores.La Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata invirtió más de 2 millones de pesos para la recuperación y puesta en valor del edificio conocido históricamente como Escuela de Bosques, que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.

Las obras, proyectadas desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP,  abarcaron, entre otros trabajos, la intervención de la estructura de hormigón armado, la impermeabilización de terrazas, la recuperación de las carpinterías metálica y exterior, cambios de pisos y nuevas instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas.Los trabajos también alcanzaron la construcción de mesadas y colocación de griferías, la readecuación de oficinas, realización de cielorrasos, el retiro de lucernarios y pintura, para llegar después a la mampostería exterior del inmueble.

Además se reconstruyó el sector de veredas de acceso.También se acondicionaron integralmente los elementos metálicos expuestos sobre el perímetro exterior del edificio, en el nivel basamento (rejas, puertas, marcos, hojas, barandas, cañerías, rejillas de ventilación, y conductos). Desde el área de planeamiento indicaron que la instalación de equipos de climatización, con sus respectivas instalaciones eléctricas, quedó prevista para una próxima etapa.

La obra además responde a todas las especificaciones técnicas impartidas por el área de Seguridad e Higiene de la UNLP.En la actualidad, la carrera de 5 años de duración, cuenta con una matrícula de inscriptos de entre 40 y 50 alumnos por año. En tanto, el promedio histórico de egresados anuales es de 11.  

En Argentina, la carrera de Ingeniería Forestal se imparte en sólo cinco universidades nacionales. Por su trayectoria, la Universidad de La Plata se constituyó en un referente y es elegida por aspirantes de todo el país. Según datos aportados por la Facultad, en los últimos 50 años se graduaron en todo el país 1.370 ingenieros forestales. De ellos, el 40 por ciento se formó en las aulas de la UNLP.

05/05/2015 12:20
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.