|
Informática
La nueva sede de la Facultad está emplazada en el corazón del bosque platense. Un moderno complejo edilicio de 3 plantas y más de 9 mil metros cuadrados de superficie. Actualmente se está construyendo la tercera etapa de las obras

La construcción del complejo edilicio se realizó por etapas: en la primera se desarrollaron 5.700 metros cuadrados, posteriormente se ejecutó una segunda etapa de 2.100 metros cuadrados. Actualmente se está construyendo la III etapa, que consistirá en una ampliación del inmueble existente con una superficie de 1.000 metros cuadrados.
Una vez finalizadas todas las obras, el nuevo edificio de Informática tendrá unos 9.000 m2 aproximadamente, distribuidos en tres plantas.  La Facultad es un complejo equipado con salón de actos, sala de conferencia y aulas especiales con capacidad para 250 alumnos. Allí se centraliza  el dictado de las tres carreras de grado y las seis de posgrado, así como toda la actividad de investigación y transferencia de los tres laboratorios con que cuenta la Facultad.  
Informática fue diseñada, ideada y ejecutada como un moderno edificio de uso universitario con instalaciones, tecnología y equipamiento para contener sistemas informáticos avanzados. Todo el edificio está completamente interconectado y en red a través del sistema de fibra óptica.  Cuenta con una sala especial para la colocación de los rack, es decir los muebles que contienen los servidores de las redes informáticas. Además este espacio está dotado de sistemas especiales de ventilación y acondicionamiento de aire para evitar el recalentamiento de los equipos.  
En las etapas de construcción se optó por un esquema en forma de “cuña” abierta: a lo largo de la calle 50 hay espacios destinados a actividades administrativas; de apoyo a las académicas en planta baja; Postgrado en primer piso e investigación en el tercer nivel. Frente a las vías del ferrocarril hay aulas de grado en planta baja y primer piso e investigación en la segunda planta. Los diferentes espacios se vinculan a través de galerías y se articulan con patios.
A su vez, las áreas se plantearon moduladas, para posibilitar un tabicado interior flexible de acuerdo a las necesidades cambiantes. Estas estrategias permiten -en el campo constructivo- su materialización con una tecnología más accesible, a un costo razonable, así como una programación de la inversión acorde a cada etapa.
El predio también incluye una biblioteca que, desde su concepción, fue ideada como un espacio que permite articular la relación con el grado, el postgrado, y la investigación.

Primera etapa
La Facultad de Informática de la UNLP inició el camino hacia la sede propia de la mano del Plan General de Obras diseñado en el año 2004. Finalmente, en diciembre del año 2007 quedó inaugurada la primera etapa de las obras, y en 2008 los más de 3 mil estudiantes y 200 docentes pusieron en marcha el ciclo lectivo en el flamante edificio de calle 50 y 120. Hasta entonces, informática utilizaba parte de las instalaciones de las facultades de ingeniería y Ciencias Exactas.
Esta primera etapa incluyó la construcción de 5732 m2 con una inversión de $6,7 millones de pesos y fue ejecutada por la empresa CPSI, que obtuvo la licitación.  

Segunda etapa
Se inauguró oficialmente el 1° junio de 2012 y requirió una inversión superior a los 4, 5 millones de pesos, aportados por el ministerio de Planificación Federal, Infraestructura y Servicios Públicos de la Nación.
Se trata de un edificio anexo con una superficie cubierta de 2.100 m² construido de manera acorde a la tipología de las construcciones universitarias del sector Bosque, con un marcado rasgo de modernidad. Aloja dos aulas de gran escala, aulas de mediana proporción, en planta baja y primer piso, y laboratorios en la segunda planta.

Tercera etapa
En octubre de 2014 comenzaron las obras de ampliación de la sede de la facultad, sobre el frente de calle 50, en el que se destinarán más de 9 millones de pesos provenientes del ministerio de Planificación Federal, Infraestructura y Servicios de la Nación.
En total se levantará una superficie cubierta de 955 m2 que alojará aulas en planta baja, dependencias administrativas y de posgrado en el primer piso y laboratorios de investigación en la segunda planta.
En relación al Proyecto general de facultad de Informática, quedan por construir unos 1.350 m². Se prevé alojar allí un Auditorio, dos salas de conferencia de mediana escala, además de una cabecera administrativa y de gobierno de la unidad académica junto con un hall cubierto. 

29/06/2015 12:11
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.