|
Raúl Perdomo: "Nuestro modelo se ha impuesto en todo el sistema universitario"
El Presidente de la Universidad Nacional de La Plata y un repaso por la historia y el presente de la casa de estudios a 110 años de su fundación

- A 110 años de su fundación. ¿Qué rasgos de aquella Universidad  fundacional perduran y definen la identidad la UNLP?

La UNLP nació a partir de la idea visionaria de Joaquín González de asociar educación superior con Investigación Científica y Extensión Universitaria. Este modelo, novedoso para la época en nuestro país, se ha impuesto en todo el sistema universitario público argentino. En la UNLP es más fuerte que nunca.

- ¿Qué influencia ha ejercido y ejerce la UNLP sobre la vida política, social, y cultural de la ciudad de La Plata?

La UNLP es una macro universidad en la que se cultivan las más diversas formas del conocimiento, arte, cultura, ciencias humanas y sociales, exactas, tecnológicas, naturales y de la salud. Se encuentra situada en una ciudad/región con tres ciudades no demasiado grandes en términos poblacionales, La Plata, Berisso y Ensenada, de manera que resultaría difícil que la región no fuera fuertemente influenciada por la presencia de la UNLP. Así se habla de ciudades con Universidades y ciudades universitarias. Sin duda La Plata es una ciudad universitaria por el grado de interacción que tiene con el medio en el que desarrolla su actividad.

 - A lo largo de su historia, y especialmente en los últimos años, la UNLP ha crecido y extendido su presencia más allá de los límites de la ciudad. ¿Es posible vislumbrar el surgimiento de una “Universidad regional”?

La Plata ha sido históricamente una ciudad elegida por muchos estudiantes del interior del país y ha sido también, a partir de ellos, una fuerte influencia para la creación de grandes Universidades, especialmente en la Provincia de Buenos Aires, donde sigue ejerciendo un papel central en el impulso de la actividad universitaria.
Más allá de ese aspecto, la expansión edilicia y el planeamiento estratégico de crecimiento de la Universidad están asociados al objetivo de que esta influencia extraordinaria que la UNLP ha tenido para La Plata se extienda con la misma fuerza a los partidos vecinos, especialmente Berisso y Ensenada donde la UNLP tiene sedes en pleno funcionamiento o las tendrá en breve.  La misma mirada se extiende a los partidos vecinos con los cuales se intenta afianzar lazos que posibiliten estrategias coordinadas para facilitar la concurrencia de sus jóvenes a las aulas de la UNLP.

- Históricamente, la UNLP fue una referencia en materia de educación superior para miles de jóvenes que llegaron a estudiar desde distintos puntos del país (incluso de América Latina). ¿Es posible mantener esta tendencia frente al surgimiento de nuevas universidades en el país y especialmente en la región? ¿Qué rol juega la historia y el prestigio en este sentido?

La diversidad y calidad de las carreras de la UNLP la mantiene claramente en un lugar de privilegio a la hora de elegir destino universitario para jóvenes de distintos lugares. La tradición americanista de La Plata se mantiene con mucho vigor y en los últimos años a reverdecido la afluencia de jóvenes de toda Latinoamérica y caribe, y desde la gestión se apuesta a sostener estas relaciones en un lugar de privilegio, entendiendo que es una parte importante de nuestro aporte a la integración regional.

 - Teniendo en cuenta el crecimiento de la Extensión Universitaria y de las investigaciones orientadas a la resolución de demandas y problemáticas sociales concretas. ¿Es correcto hablar de la definición de un perfil social de la UNLP?

La responsabilidad social de la Universidad es un concepto que viene de lejos pero que necesita un marco apropiado para hacerse fuerte y efectivo. La concepción de una Universidad abocada a apoyar fuertemente el desarrollo del país ha estado en el discurso durante muchas décadas. Hoy es posible pensar en términos más realistas porque se han abierto muchos espacios y canales de diálogo con áreas de gobierno, organizaciones sociales, sectores asociados a la producción, a la exploración y explotación de recursos naturales en forma sustentable y amigable con el ambiente, a la producción de servicios eficientes, al desarrollo local, al agregado de valor a la materia prima, etc.
Este perfil social y productivo no excluye en modo alguno a los valores más clásicos de la Universidad como las expresiones artísticas y culturales, la investigación básica y la creación de conocimiento en todas las disciplinas que se cultivan en la UNLP.

 - ¿Qué rol desempeña hoy la Universidad en relación con el Estado?

Un rol de creciente y activa participación en la discusión de problemas diversos, en la integración de equipos técnicos, en la formación de recursos humanos orientados a actividades que demanden nuevas capacidades, en la planificación de temas estratégicos.


 - En pocos días la UNLP será protagonista de acontecimientos de enorme relevancia en el marco de este 110 aniversario.

La Universidad cumple 110 años de fructífera labor. Para conmemorar este particular aniversario hemos preparado diversos eventos que consideramos excepcionales.
El primero de ellos ha sido la resolución del Consejo Superior de avanzar en el reconocimiento de personalidades o asociaciones notables de nuestra historia reciente con su máxima distinción, el Doctorado Honoris Causa. Entre ellos, los otorgados a las Madres de Plaza de Mayo línea fundadora y a la Asociación de Madres de Plaza de Mayo.
El segundo es la organización de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, hecho que tendrá lugar a fines agosto. Reunirá más de 600 jóvenes de treinta Universidades de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile e Invitados especiales de otros países latinoamericanos y caribeños. Se trata de una apuesta a la integración regional por la vía de la cooperación científica.
Y el tercer evento extraordinario tendrá lugar a principios de octubre porque se reunirá en La Plata el Plenario de Rectores de Universidades Públicas agrupadas en el Consejo Interuniversitario Nacional. Es un hecho significativo con el que la UNLP se propone profundizar su participación en el sistema universitario nacional.


-Qué espera de la Universidad de cara a los próximos años?

Una reflexión final nos lleva a mirar hacia atrás y sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado en estos primeros 110 años. Este legado nos compromete a sostener la calidad que distingue a la educación, la investigación y la extensión de la UNLP, pero también a involucrarnos fuertemente en la búsqueda de soluciones concretas a problemas sociales y productivos, a construir agendas de cooperación con los gobiernos nacional, provincial y municipios de la región, a profundizar la relación con el espacio latinoamericano y caribeño, a mejorar los niveles de ingreso, retención y egreso, a ampliar nuestra oferta de posgrado para avanzar hacia la educación continua y finalmente lograr que el acceso a la UNLP esté al alcance de todos los sectores sociales.

12/08/2015 14:41
Email de contacto:
 
 
 
 
 
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.