Funciones en el Planetario de la UNLP

Talleres de Verano en el Confucio

Declaración del Consejo Interuniversitario Nacional

Constelaciones: Mitos y Leyendas en el Cielo Nocturno

Se encuentra abierta hasta el 11 de noviembre la inscripción al curso "Constelaciones: Mitos y Leyendas en el Cielo Nocturno", en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas

¿Estrellas? Si, creo alguna vez haber visto una. ¡AH! ¡Ya sé! ¡Bolas de fuego a muchísima distancia! Pero… ¿fuego en el espacio? Ah, constelaciones ¡Sí! Son grupos de estrellas que forman figuras. Que imaginación, ¿no? ¡Solo hay puntos luminosos! Y a veces me pregunto cómo es que todas las personas observan la misma figura en ese grupo de estrellas. Porque en realidad, yo observo otra cosa…

En este curso iremos recorriendo algunos conceptos básicos de astronomía como las estrellas y su brillo, su luminosidad, su distancia real y la distancia aparente que observamos desde la Tierra. Luego, nos sorprenderemos al descubrir la estrecha relación que existe entre la cultura, los pueblos que habitaron en distintos lugares y en distintas épocas, la literatura nativa y la astronomía.

Mientras construimos estos conocimientos mediante actividades didácticas, también iremos animándonos a crear nuestras propias constelaciones, con sus formas, figuras e historias… Ahora cada vez que observemos el cielo nocturno, no solo veremos conceptos astronómicos, sino que veremos reflejados nuestros antepasados, sus mitos y leyendas, el paso del tiempo, la cultura de cada pueblo y la interpretación que cada uno le da a esas misteriosas estrellas lejanas.

El curso se brinda a chicos de entre 8 y 10 años. No se requieren conocimientos previos, ni materiales para usar durante el horario del curso.

Consta de 4 encuentros con frecuencia semanal  y una muestra final:

·         1er encuentro, Lunes 14 de Noviembre de 19:00 a 21.00 hs, entrada por el Observatorio.

·         2do encuentro, Lunes 21 de Noviembre de 19:00 a 21.00 hs, entrada por el Observatorio.

·         3er encuentro, Lunes 5 de Noviembre de 19:00 a 21.00 hs, entrada por el Observatorio.

·         4to encuentro, Lunes 12 de Diciembre de 19:00 a 21:00 hs, entrada por el Planetario.

·         Muestra final, Viernes 16 de Diciembre de 16:00 a 18:00 hs, entrada por el Planetario.

Fecha de Inicio: 14 de Noviembre

Modalidad: Presencial, Taller con muestra final

Docente: Natalia Meilán y Romina Miculán

Cupo: 16 personas (14 disponibles)

IMPORTANTE! En caso de haberse llenado el cupo, mandanos un mail con tus datos a cursoconstelaciones@gmail.com para que te pongamos en lista de espera.

03/11/2016 10:08