INVESTIGACION
 
RSS Novedades

Investigación

Proyectos PIP Apertura de la Convocatoria 2017-2019 de Proyectos de Investigación Plurianuales

Investigación

Programa de Becas Internas de Entrenamiento en Investigación FAU

Investigación

Convocatoria a Proyectos Institucionales para el Desarrollo Tecnológico y Social (PITS)

Investigación

Entrega del Premio Bicentenario "Rupturas y continuidades en 200 años de la Economía Argentina"

 
 
|
Encuentro del Observatorio Argentino-Alemán de Geodesia
Investigadores internacionales participaron de una jornada de trabajo en la UNLP


El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, mantuvo esta semana un encuentro con el actual Presidente de la Asociación Internacional de Geodesia, y Director del Departamento de Geodesia y Sensoramiento Remoto del Centro de Geociencias de Potsdam, Harald Schuh. Ambos participaron en la sede del Rectorado de la UNLP, de una jornada de trabajo del Observatorio Argentino Alemán de Geodesia (AGGO).
Este Observatorio pertenece al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y fue creado en el marco de una iniciativa conjunta con la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia de Alemania (BKG). Allí trabajan investigadores del CONICET y de la UNLP, junto a especialistas europeos.
AGGO es la contribución conjunta de la Argentina y Alemania a la red internacional de instrumentos geodésicos que soporta la infraestructura global de datos espaciales y contribuye a monitorear los procesos tectónicos y de cambio global. El Observatorio fue desarrollado y construido en Alemania con una inversión de veinte millones de euros. El moderno Observatorio está ubicado en el predio del Parque Pereyra Iraola, cercano a la localidad de Villa Elisa. Está emplazado a unos 800 metros del predio del Instituto Argentino de Radioastronomía.
La UNLP, como integrante del comité científico de AGGO fue sede del encuentro del que participaron más de treinta investigadores de la UNLP, UBA, Instituto Antártico Argentino y Servicio de Hidrografía Naval. La jornada de trabajo fue encabezada por el   Director Científico de AGGO, Dr. Claudio Brunini, y permitió a los científicos  compartir sus experiencias y evaluar la posibilidad de asociarse en el futuro inmediato a las observaciones de AGGO.
La actividad  organizada por el grupo MAGGIA de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, contó con la destacada presencia del doctor Harald Schuh, actual presidente de la Asociación Internacional de Geodesia y Director del Departamento de Geodesia y Sensoramiento Remoto del GFZ (Centro de Geociencias de Potsdam). El destacado investigador alemán brindó una conferencia sobre “La Asociación Internacional de Geodesia y su Sistema Global de Observación Geodésica”.
Cabe señalar que la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas sostiene una importante cooperación con el GFZ desde hace más de 20 años. Entre otras actividades comunes, investigadores de ambos centros llevan adelante mediciones periódicas de los movimientos tectónicos a lo largo de la cordillera de los Andes. Además operan conjunhttp://www.fcaglp.unlp.edu.ar/tamehttp://www.fcaglp.unlp.edu.ar/nte estaciones permanentes de GNSS (GPS y otras técnicas de posicionamiento satelital) en La Plata y Río Grande. También participan del proyecto de medición satelital PRARE,  y albergan la primera estación del sistema europeo de posicionamiento Galileo en La Plata.
El doctor Schuh visitó además el observatorio geodésico AGGO que se encuentra en etapa final de instalación y prueba en las proximidades del Instituto Argentino de Radioastronomía, ubicado en el parque Pereyra Iraola. Este Observatorio cuenta con cuatro técnicas de observación de la Tierra que sólo poseen otros dos centros en el mundo. Se trata de una antena para recibir señales de radiofuentes lejanas que permite la realización de mediciones interferométricas de muy larga base (VLBI);  un telescopio asociado a un sistema láser de alta potencia para medir distancias a satélites (SLR);  una estación GNSS capaz de recibir señales de distintos sistemas de posicionamiento satelital; y un gravímetro superconductor capaz de medir muy pequeñas variaciones de la gravedad.

TEMÁTICAS DESARROLLADAS EN LA JORNADA

Durante la jornada de trabajo se desarrollaron tres conferencias.
-International Association of Geodesy and its Global Geodetic Observing System, a cargo de Harald Schuh (IAG-GFZ).
-Estado actual de los diferentes instrumentos de AGGO, a cargo de Hayo Hase (AGGO)
-Plan acordado en el primer taller de AGGO, a cargo de Juan Moirano (UNLP)

Además, los investigadores realizaron nueve presentaciones de trabajos en curso:
Ajuste Multianual de  la red SIRGAS incluyendo movimientos estacionales verticales. Claudio Brunini (UNLP-CONICET)
Hacia un modelo de carga de mareas para el Observatorio Geodésico Argentino-Alemán AGGO (La Plata) Towards a tidal loading model for the Argentine-German Geodetic Observatory (La Plata). Andreas Richter (UNLP-CONICET)
V La Plata International School on Astronomy and Geophysics (LAPIS): Geodesia espacial aplicada a la geodinámica y al estudio de la atmósfera. Space geodesy applied to geodynamics and atmosfheric research. Andreas Richter (UNLP-CONICET).
Geodynamic Research in southern South America. Luciano Mendoza (UNLP-CONICET)
DNN-IAA Contribution to Antartic Geodesy: 1995-2016. Andrés Zakrajsek (IAA)
Cálculo de la corrección de carga oceánica utilizando observaciones de altura del agua en el Rio de La Plata. Fernando Oreiro (SHN)
Seasonal and Interannual loading effects on AGGO Instruments. Mauricio Gende (UNLP-CONICET)
IWV monitoring the troposphere at near real-time in Argentina from GNSS observations. J. M. Aragón Paz (UNLP-CONICET)
Los avances en relación al relevamiento LIDAR de la antena de VLBI. Maria Eugenia Gómez (UNLP-CONICET) y Lautaro Simontacchi (UNLP)

21/12/2016 15:17
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.