INVESTIGACION
 
RSS Novedades

Divulgación científica

Subsidios para la organización de Reuniones Científicas con sede en la UNLP 2017

Divulgación científica

Funciones en el Planetario de la UNLP

Institucional

La UNLP presente en Jornadas de Jóvenes Investigadores

Divulgación científica

Conferencia sobre Cambio Climático y su impacto en los sistemas costeros

 
 
|
Descubren enfermedad que afecta al cultivo de la nuez pecán
Es utilizada por sus propiedades alimenticias y medicinales

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata determinaron la causa de una de las afecciones que padecen los cultivos de nuez pecán, cuya producción se concentra fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires y de Entre Ríos. El fruto, por sus propiedades, tiene beneficios alimenticios y medicinales.

El trabajo, llevado a cabo en el Instituto Fitotécnico, que Agronomía tiene en Santa Catalina, Lomas de Zamora, determinó que la nueva patología que afecta a los nogales de esta especie es producida principalmente por el hongo Phomopsis y podría ser una dificultad importante para la expansión de esta producción rentable que en la actualidad está en pleno auge.

María del Carmen Molina, una de las investigadoras del proyecto,  dijo que “se estima que la aparición de la enfermedad –que comienza a evidenciarse a partir del año 2014- estaría asociada con la introducción de materiales de propagación infectados, cuyo inóculo presente en los tallos injertados se multiplicaría en una primera etapa en viveros y posteriormente en los lotes de producción a través de las plantas infectadas”.

Otra de las integrantes del equipo, María Cristina Noelting, relató que “para detectar los patógenos que afectaban a las plantas enfermas se utilizaron técnicas de rutina en fitopatología para realizar el aislamiento de  posibles agentes causales, además de pruebas de patogenicidad que permiten reproducir los síntomas previamente observados”.

El trabajo de campo, se llevó a cabo en las localidades bonaerenses de Los Hornos, Chascomús, Verónica, Álvarez Jonte y Junín. En este sentido, las responsables del proyecto reconocieron que existe la posibilidad de encontrar la enfermedad también en otras regiones del país que aún no han sido exploradas.

La elevada rentabilidad del cultivo en los últimos años favoreció la difusión del mismo en diversas provincias, lo que permitió ampliar la zona de producción a más de 6000 hectáreas implantadas, concentrándose principalmente en Buenos Aires y Entre Ríos. El fruto que da el árbol cuenta con innumerables beneficios para la salud a través de sus propiedades alimenticias, medicinales y estéticas.

Molina, además remarcó que es esencial evitar que la propagación de la enfermedad, y que para ello se deberían analizar fundamentalmente las plantas que se venden en los viveros.

En este sentido recomendó implementar una serie de estrategias para reducir los daños producidos por esta enfermedad fungosa como podar los árboles maduros después de la cosecha, mantener condiciones óptimas de limpieza en invernáculos destinados a la producción masiva de plantas, utilizar material sano para sembrar e injertar, desinfectar herramientas destinadas a las tareas de injerto, monitorear los viveros comerciales y los lotes de producción en forma periódica para evaluar el estado sanitario de las plantas.

También aconsejó evitar el confinamiento de plantas en viveros de producción para lograr un mejor estado sanitario, aplicar fertilizantes en el suelo y en el follaje de las plantas y mantener una adecuada humedad de la tierra para evitar la implantación en terrenos bajos con escaso drenaje.

Por tratarse de una patología de reciente descubrimiento, las investigadoras coinciden que el impacto podría ser muy alto entre los productores debido a que afecta directamente la producción y su rentabilidad.

 

 

28/03/2016 09:48
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.