INVESTIGACION
 
RSS Novedades

Investigación

Proyectos PIP Apertura de la Convocatoria 2017-2019 de Proyectos de Investigación Plurianuales

Investigación

Programa de Becas Internas de Entrenamiento en Investigación FAU

Investigación

Convocatoria a Proyectos Institucionales para el Desarrollo Tecnológico y Social (PITS)

Investigación

Entrega del Premio Bicentenario "Rupturas y continuidades en 200 años de la Economía Argentina"

 
 
|
La UNLP en un ambicioso proyecto sobre energías renovables
Investigadores trabajan en el diseño de un concentrador solar capaz de abastecer a una ciudad

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata trabaja en el diseño de un prototipo de concentrador solar térmico con capacidad para abastecer de energía eléctrica y calor de proceso a  pequeñas ciudades e industrias que lo requieran. Este desarrollo se lleva adelante en el Laboratorio de Óptica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, en conjunto con la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), y con el asesoramiento y colaboración de la Plataforma Solar de Almería, España.
Se trata de un  prototipo teórico, basado en el diseño de sistemas de torres solares donde un campo de espejos denominados heliostatos, se ubican en torno a una torre de 100 metros de altura. Los heliostatos siguen la trayectoria del sol y proyectan sobre la torre la energía recogida en el campo. Como fluido de transporte térmico se utilizan sales o aceites.
Por otro lado, se analiza además la aplicación de sistemas de concentradores cilíndricos parabólicos, cumpliendo la misma función de transportar con un fluido térmico la energía concentrada.
Los dos sistemas son de suma importancia en la actualidad, ya que por primera vez y sin la necesidad de recurrir a  baterías, es posible almacenar energía en tanques de sales calientes, y utilizar el excedente de esa energía concentrada durante el día, para cubrir las demandas de consumo eléctrico por la noche.
Según destacan los investigadores de la UNLP, estos sistemas de generación de energía eléctrica con alta concentración ya son utilizados en los países más desarrollados del mundo. Su carácter amigable con el medio ambiente garantiza muy bajos niveles de contaminación e impacto ambiental. Además ofrecen la gran ventaja comparativa de permitir almacenar energía para la noche.
Un tercer sistema que se está analizando para este prototipo es el de  los concentradores parabólicos, que utilizan un motor de ciclo Stirling, transformando la energía térmica en mecánica y ésta en eléctrica.
Luis Martorelli, quien dirige el Laboratorio de Óptica Calibraciones y Ensayos de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, y el Centro de Metrología y Calidad (CIC),  explicó que: “estos estudios comenzaron a realizarse hace un par de años cuando la UNLP firmó un convenio con la Plataforma Solar de Almería del Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales y tecnológicas de España” (CIEMAT). 
La Plataforma Solar de Almería, es el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa, dedicado a las tecnologías solares de concentración. Uno de sus máximo referentes y responsable del  Grupo de Alta Concentración Solar de la Plataforma de Almería, Jesús Fernández, estuvo esta semana en la UNLP para participar  como docente de la Escuela de Verano en el curso sobre “Energía Solar Térmica de Concentración”. Paralelamente, el investigador español aprovechó la visita para intercambiar conocimientos y asesorar a sus colegas de la casa de estudios platenses.
Fernández detalló que: “los lazos entre la Plataforma Solar de Almería y la Universidad Nacional de La Plata se vienen profundizando desde hace dos años cuando se creó la Red de Colaboración de Energía Solar Térmica que integran los países de España, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México”. Y agregó que.” uno de los objetivos en común con la universidad platense es la concreción de un prototipo que sirva para solucionar los requerimientos de energía de zonas aisladas”.
Por su parte, Martorelli agregó que: “una de nuestras metas a futuro es poder construir el concentrador con materiales nacionales y poderlo instalar en alguna pequeña población del norte del país”.
Cabe destacar que España es líder mundial en  sistemas solares de concentración.  Cuentan con más de 50 plantas que están generando energía con estas tecnologías, que abastecen un 8 por ciento del total de la población.
Para los investigadores de la UNLP, los vínculos con la Plataforma de Almería representan una alianza estratégica “para avanzar en el camino hacia una matriz renovable”.

 

07/03/2016 11:34
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.