Falleció Miguel Osvaldo Etchecolatz

Falleció Miguel Osvaldo Etchecolatz. Se encontraba internado en una clìnica, derivado desde la U34 donde estaba alojado. Actualmente era parte de los imputados en los juicios orales “Brigadas Banfield Quilmes Lanús” y “Hogar Casa de Belen y Operativos represivos” que se llevan adelante ante el Tribunal Oral Nº1 de La Plata. En mayo había sido condenado en el juicio “Garachico”, donde aún se aguardan los fundamentos de la sentencia.                    

Foto: Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

Fundamentos de la sentencia del Juicio por la Verdad Masacre de Napalpí

Compartimos los fundamentos de la sentencia Juicio por la Verdad Masacre de Napalpí
Resistencia, 30 de junio de 2022
Expediente:
FRE 9846/2019, caratulado “Masacre de Napalpí s/ Juicio por la Verdad”,
a fin de exponer los fundamentos de la sentencia dictada el día 19 de mayo del
año 2022;

Falleció el imputado Emilio Alberto Herrero Anzorena

Durante la semana, el Tribunal notificó a las partes del fallecimiento del imputado en la causa Brigadas Banfield Quilmes Lanús de Emilio Alberto Herrero Anzorena, quien fue integrante del Ejército Argentino y actuó como Jefe de la Sección Central de Reunión del Destacamento de Inteligencia 101. En diciembre de 1977 pasó a la Escuela Superior de Guerra. Se encontraba detenido con prisión domiciliaria y monitoreo electrónico, cumpliendo condena por las causas “La Cacha” y “Brigada de San justo” y aguardando… Falleció el imputado Emilio Alberto Herrero Anzorena

Foto: Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

Sentencia del Juicio por la Verdad Masacre de Napalpí

Compartimos la sentencia

Sentencia “Masacre de Napalpí s/Juicio por la Verdad”- Parte Dispositiva

En la ciudad de Resistencia, el 19 del mes de mayo de dos mil veintidós la Jueza Federal del Juzgado Federal Nº1 de Resistencia dictó la parte dispositiva de la sentencia en la causa FRE 9846/2019, caratulada “Masacre de Napalpí s/ Juicio por la Verdad”. Los fundamentos se darán a conocer más adelante.

 Un año del Juicio Brigadas: balances y proyecciones 

Un informe del Programa de Apoyo a Juicios de la UNLP ilustra los desafíos y límites del proceso judicial iniciado en octubre de 2020. A razón de una audiencia virtual por semana, hasta ahora han declarado ante el TOF N° 1 de La Plata sólo un cuarto de los testigos previstos, entre sobrevivientes, familiares y testimoniantes de contexto.  

290 personas deben todavía prestar declaración como testigos en el Juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata por los delitos de lesa humanidad perpetrados en los centros clandestinos de secuestro, tortura y exterminio que funcionaron en las Brigadas de la policía bonaerense de Banfield, Quilmes y Lanús, según datos recopilados al 8 de noviembre por el Programa de Apoyo a Juicios de la UNLP.

Este debate oral y público, resultado de tres causas unificadas, comenzó más de 45 años después del inicio del genocidio. Exactamente arrancó el 27 de octubre de 2020 de forma virtual, debido a la pandemia por Covid-19. Desde entonces, se lleva adelante a razón de una audiencia semanal, en lo que se conoce como “media jornada”, es decir, hasta las 14 horas como máximo. 

De esta manera se llevaron a cabo 46 audiencias. “En la primera se produjo la lectura de la acusación, en la segunda las indagatorias. Hubo también tres audiencias de exhibición de testimonios” de sobrevivientes que fallecieron en los últimos años y cuyos testimonios, fueron piezas claves en la búsqueda de memoria, verdad y justicia. Se trata de los testimonios de Adriana Calvo, Cristina Gioglio y Nilda Eloy. También se exhibieron los testimonios de Alcides Chiesa, fallecido en 2017, Chicha Mariani, fallecida en 2018 y Luis Velasco, fallecido cuando ya había empezado este juicio. 

 Un año del Juicio Brigadas: balances y proyecciones 

Falleció el imputado Miguel Angel Ferreyro

  El 21 de octubre el defensor oficial del imputado Miguel Angel Ferreyro informó que de acuerdo a lo comunicado por la familia, falleció. En su presentación, no dio precisiones de la fecha ni las circunstancias en las que sucedió el hecho. El Tribunal dispuso, escuetamente, solicitar el certificado de defunción mediante oficio judicial. Miguel Angel Ferreyro quien se desempeñaba en la Brigada de Investigaciones de Lanús con asiento en Avellaneda, gozaba de prisión domiciliaria y había sido eximido por… Falleció el imputado Miguel Angel Ferreyro