Escuela de Oficios

Políticas sociales

Taller de Planificación Estratégica de los Centros Comunitarios de Extensión

La UNLP coordina Red de Universidades Formadoras en Oficios
Un reconocimiento a su trayectoria al frente de la Escuela Univesitaria de Oficios

La Universidad Nacional de La Plata fue designada como máxima coordinadora de la flamante Red Nacional de Universidades de Gestión Pública Formadoras en Oficio. El pasado 2 de septiembre se realizó en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, el segundo encuentro de universidades con formación oficios, donde quedó formalmente conformada la Red y se nombró una terna ejecutiva encabezada por la casa de estudios platense.

La Red de Universidades tendrá como objetivo generar acciones para promover y difundir la capacitación en oficios como parte de las políticas universitarias. Además buscará impulsar la institucionalización de las propuestas de formación en oficios, generando una jerarquización académica.

Esta organización también se ocupará de propiciar espacios de formación, capacitación e intercambio entre los profesionales de las distintas casas de estudios que llevan adelante la formación en oficios.

Junto con la UNLP, la terna ejecutiva se completa con la Universidad Nacional de Santiago del Estero -a cargo de la  secretaría-, y la Universidad Provincial Eva Perón de San Luis -a cargo de la  tesorería-. También adhirieron al acta representantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de Lanús, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Universidad Nacional de Córdoba.

La prosecretaria de Políticas Sociales de la UNLP, María Bonicatto, remarcó que la “la conformación de la Red significa profundizar la apuesta de la universidad en su conjunto, a una política que incluye a través de las escuelas de oficios a aquellos que antes no llegaban a sus aulas por las vías tradicionales”.

Cabe destacar que la Universidad Nacional de La Plata creó la Escuela Universitaria de Oficios en el 2010. Desde entonces más 1600 estudiantes recibieron su diploma en distintas capacitaciones profesionales, y para este año la matricula supero los 900 inscriptos.

La capacitación en estos seis años incluyó, entre otros, cursos de operador de planta, mecánico automotor, carpintero, panadero, operador de maquina recta y overlock, herrador de caballos, reparación de PC, repostería, pastelería, cocinero para restaurant, alfajores regionales, gasista, electricistas, construcción en seco, operador de PC, serigrafía, auxiliar instalaciones sanitarias, referente ambiental, cocinero de comedor escolar, pizzero y rotisero, peluquería, albañilería, mantenimiento de edificios.

09/09/2016 11:28