RSS Novedades

Extensión/Facultades

Vacaciones con los Dinosaurios: abierta la inscripción

Extensión

XIV Jornada de Economía Monetaria e Internacional

Extensión

Convocatoria a la Clínica Jurídica de Discapacidad

Extensión

Séptimas Jornadas de la Agricultura Familiar

 
 
|
Abiertas las inscripciones a los talleres de UPAMI 2017

En la semana del 24 de abril comienzan a dictarse los cursos del primer cuatrimestre del programa de la Secretaría de Extensión, UPAMI, destinados a adultos mayores. Quién no esté afiliado al PAMI consulte para participar. Los talleres tienen una duración de doce clases, una vez por semana, y son gratuitos.

 

Las inscripciones se pueden realizar completando el siguiente formulario

En este cuatrimestre se brindarán:  

 

Recorriendo y reconociendo el Patrimonio Arqueológico de nuestro País.  Un viaje virtual hacia nuestras raíces

Docente a cargo: Lic. Analía Quaranta 

Lugar: Aula B1 - Facultad de Ciencias Naturales y Museo (122 y 60)

Días y horarios: jueves de 12 a 14 hs. 

 

La Arqueología Argentina presenta una rica historia y una gran diversidad de temas.  Nos remonta hasta nuestros orígenes y nos permite imaginar a partir de las ruinas y vestigios materiales una vida quizás un poco diferente, pero tan similar a la nuestra.  No se puede querer ni cuidar lo que no se conoce.

Este curso  transmitirá la fascinante variedad de sitios arqueológicos, en un ambiente y paisaje particular, y remontándonos a los espacios elegidos por los primeros pobladores de nuestro país. 

Los asistentes podrán interactuar analizando y discutiendo las diferentes representaciones artísticas hasta sus construcciones habitacionales, lugares y forma de culto.

Los sitios arqueológicos constituyen parte de nuestra memoria social, más allá de sus características estéticas, son fuente de información de sociedades distintas lo que nos permite valorar las diferencias culturales

El patrimonio cultural en general, y el patrimonio arqueológico como parte de él, tienen un valor simbólico en tanto recrean aspectos de la identidad y de la diferenciación respecto del otro. Ese valor  tiene un valor social relacionado con la forma en que la comunidad lo entiende y se lo apropia. 

 

 

La Huerta Urbana en el marco del “Buen Vivir”

Docente a cargo: Matias E. Benavídez

Lugar: Aula D1 - Facultad de Ciencias Naturales y Museo (122 y 60)

Días y horarios: sábados de 10 a 12 hs. 

 

En el presente curso se compartirá la experiencia de los docentes en la práctica aplicada y sus fundamentos  para lograr una  “Huerta Biológica Urbana”.

Desde este curso se pretende revalorizar y reivindicar una de las artes ancestrales de la subsistencia del ser humano que es la agricultura. Todo el trabajo realizado por nuestros antepasados (tanto del viejo como nuevo mundo), son para nosotros una herencia muy preciada y digna de ser re-naturalizada en esta sociedad moderna.

Sabemos que la huerta urbana en un ámbito familiar o domestico es un camino hacia la Seguridad Alimentaria de las personas, ya que nos permite acceder de manera directa a un alimento cultural y nutricionalmente apropiado, a poder elegir que comemos y más aún tendremos la certeza de que éste es sano y de buena calidad con lo que también se contribuye en alguna medida con la Soberanía Alimentaria.

Los encuentros consistirán en talleres teóricos prácticos, muestra de materiales, intercambio de saberes, producciones grupales a partir de consignas establecidas para los diferentes temas y experiencia prácticas en terreno (Vivero FCNyM “Aula Viva”).

 

 

Cactus y suculentas no cactáceas (Nativas y Exóticas) en Argentina

Docente a cargo: Dr. Christian Bardi

Lugar: Aula D8 - Facultad de Ciencias Naturales y Museo (122 y 60)

Días y horarios: viernes de 14.30 a 16.30 hs. 

 

En tiempos recientes se ha producido un verdadero “boom” en el número de gente que ha empezado a coleccionar cactus y crasas en Argentina.  Posiblemente una de las razones por las que esto ha sucedido es que a las personas le gusta decorar sus casas y muchas veces no tiene el tiempo necesario para cuidar flores u otras plantas, entonces un cactus o una planta crasa es la mejor elección. Tanto es así que hoy en día es muy común verlos como parte de los jardines o como decoración en la mayoría de los hogares. Esta explosión trajo aparejado un riesgo para las poblaciones naturales de plantas dado que son cada vez más los turistas que se llevan una planta de “recuerdo”. No obstante también ha creado una excelente oportunidad para muchos microemprendedores de todas las edades ya que la producción y venta de cactus es un excelente negocio  que puede iniciar en el hogar  y de bajo costo, y se ha convertido en un gran pasatiempo donde poder descargarse de preocupaciones.

 

 

Antropología de la vida cotidiana: ejemplos etnográficos

Docente a cargo: Dra. María Gabriela Morgante

Colaboradores: Emilia Mac Donagh y Felicitas Ciriaco

Lugar: Aula D5 - Facultad de Ciencias Naturales y Museo (122 y 60)

Días y horarios: lunes de 15 a 17 hs. 

 

La Antropología trata de dar cuenta de las variaciones socio-culturales a escala mundial, procurando establecer conexiones entre diversos aspectos de la existencia del hombre en sociedad

Este curso está orientado a alentar la noción de aprendizaje desde el concepto de educación permanente, integrando a los Adultos Mayores en el espacio de la Universidad a través del pilar de la Extensión universitaria. 

Se utilizaran diversos recursos para el análisis de relatos acerca de la vida cotidiana.  Entre ellos,  escritos y proyecciones audiovisuales. También se pondrá énfasis en el  análisis de fotografías personales como recursos para el reconocimiento de aspectos de la cotidianidad en diferentes contextos socio-culturales.

Se abordarán los siguientes aspectos:

 

 

 

Antropología, Etnografía, vida cotidiana

Vida cotidiana y organización local

Vida cotidiana y socialización. Continuidades y cambio socio-cultural

Modos de subsistencia

Organización socio-política, orden y conflicto

Parentesco: matrimonio y alianzas

Organizaciones por género y edad

Expresiones religiosas, ritos y mitos

 

 

La Geología y sus aportes al estudio del Medio Ambiente

Docente a cargo: Lic. Melina Jurado

Lugar: Aula B2 - Facultad de Ciencias Naturales y Museo (122 y 60)

Días y horarios: sábados de 10 a 12 hs. 

 

A través de este curso se intenta dar a conocer esta disciplina y su enorme contribución en los estudios ambientales. Problemática que es emergente a nivel mundial y donde se hace necesario una concientización colectiva sobre nuestro accionar.

La Geología Ambiental, que aplica los conocimientos geológicos a la investigación del ambiente y en los casos de contaminación, contribuye al diagnóstico y corrección de dichos problemas. La geología ambiental, por consiguiente, se ocupa del estudio de los riesgos geológicos naturales y originados por el ser humano.

 

Las evidencias del deterioro ambiental, como consecuencia de acciones humanas con efecto negativo sobre la naturaleza y su propio ambiente, originaron planteos en los aspectos no sólo científicos y éticos de las diversas disciplinas, sino también, en los sociológicos y normativos derivados. El conocimiento científico de las causas de ciertos deterioros conlleva la necesidad de la resolución de los problemas asociados, los que involucran acciones individuales y desde las instituciones, las que a su vez dependen de la correcta divulgación de los resultados de las investigaciones, y la capacitación de los actores involucrados. 

 

 

Producción de alimentos saludables en casa

Docentes a cargo: Moya, Paulina

Colaboradora: Stocco, Marina

Lugar: Sede Central de PAMI (Av. 7 nº 170 e/ 35 y 36)

Días y horarios: martes de 15 a 17 hs. 

 

La alimentación y nutrición junto con el estilo de vida son las bases fundamentales para preservar nuestra salud. La forma en la que producimos y obtenemos nuestros alimentos, así como los productos que utilizamos en las prácticas agrícolas, pueden influir positiva o negativamente en nuestro bienestar y en el medio ambiente. 

El conocimiento y habilidades que se adquieran durante este curso, permitirán su utilización en la vida cotidiana y en la propia producción de alimentos    que se pueden producir en espacios reducidos a bajo costo; y crear conciencia sobre la importancia de una buena alimentación y cómo impacta sobre nuestra salud mediante la producción  a través de la producción de  insumos agrícolas-hortícolas naturales.

En cada clase-taller se realizarán exposiciones teórico-participativas acompañadas de material audiovisual. Éstas se complementarán con actividades prácticas, en las que se utilizarán materiales de uso cotidiano aportados por los participantes y los docentes. 

 

 

 

Conociendo la Química que nos rodea. Elaboración de artículos cosméticos y de limpieza

Docente a cargo: Lic. Luis Bernardo Lagrifa

Lugar: Sede Central de PAMI (Av. 7 nº 170 e/ 35 y 36)

Días y horarios: martes de 17 a 19 hs. 

 

A través de clases teóricas y prácticas se pretende transmitir, desde un acercamiento didáctico, el conocimiento de la Química, su influencia  en cada momento,    su contenido y su constante relación con el mundo material. Se pretende transmitir de manera muy breve una visión didáctica de esta disciplina y su importancia en cada situación determinada. 

En las clases prácticas el participante podrá  desarrollar, elaborar y experimentar con materias primas básicas algunos productos de la industria cosmética, de la higiene y alimenticia.

 

 

 

 

19/04/2017 11:53
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.