INSTITUCIONAL
 
RSS Novedades

Institucional

El Museo restituyó restos a la Comunidad Catriel

Institucional

La UNLP homenajeó a dirigentes históricos de la FULP

Institucional

Seminario “Cultura de Empresa, el rol de la Universidad"

Institucional

La UNLP intervendrá para reducir el riesgo de inundaciones en el partido de Echeverría

 
 
|
El esplendor reformista

El pasado 20 de abril se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento de Alfredo Palacios. Murió en 1965, a los 87 años, ejerciendo su cargo de diputado, continuando su lucha incesante por los derechos de los más débiles: las mujeres, los niños, los trabajadores.

Si bien esta faceta de una gran figura del socialismo argentino es por demás conocida, no es tan extendido el conocimiento sobre su papel en la Universidad Nacional de La Plata, como docente, como Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y como Presidente de la Universidad , cargo que asumió el 27 de junio de 1941.

Los principios reformistas que alcanzaron su máxima expresión llevando a la Universidad a un papel preponderante fueron pisoteados con el golpe del 4 de junio de 1943, después del cual, luego de persecuciones a opositores, directamente se intervinieron todas las Universidades nacionales. Luego del avasallamiento de la autonomía universitaria, varias figuras del nacionalismo católico fueron puestas por el Poder Ejecutivo en reemplazo de quienes habían sido elegidas por la comunidad universitaria. 

Terminaba así una etapa de la UNLP, que dirigida por Palacios tuvo un brillo particular con el pleno ejercicio de las ideas de la Reforma de 1918. Además, grandes propuestas con ambiciosas proyecciones fueron propias de un momento histórico en el que la Universidad volvía a tener ese rol protagónico que había alcanzado en la órbita nacional y latinoamericana cuando Joaquín V González la dirigió. Más aún, la revitalización del reformismo universitario introdujo grandes cambios y, de la mano del socialista Alfredo Palacios, y del radical Gabriel Del Mazo como Vice, la Universidad  expandía su campo de referencias y de influencias y despertaba un gran entusiasmo y optimismo.

Durante esa gestión se retomaron y profundizaron  a un nivel que no había sido visto antes, los principios reformistas que ya habían estado vigentes en los años veinte en la Universidad. Incluso, el propio Palacios retomó aspectos de su desempeño como Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y volvió a poner en marcha seminarios extracurriculares a cargo de reconocidos intelectuales para abordar problemas de la realidad y la organización de comisiones especiales con el fin de integrar efectivamente el sistema universitario al medio productivo. Se diseñaron políticas en el área de energía  que se dirigían a un impulso a la nacionalización de las fuentes de producción de combustible, como también la comercialización y distribución de los mismos a manos del Estado.

Se crearon Institutos Tecnológicos para integrar la Universidad y la producción, pensados también para renovar el sistema científico. Reaparecía el teatro universitario  y se creó  el Instituto del Teatro para el que se llegó a prever su sede en el Teatro Argentino y se reclamó a la Provincia que lo cediera a la Universidad.

Todas las propuestas de entonces eran ambiciosas, tal el clima de la época de esplendor reformista de la mano de Palacios al frente de la Universidad.

Con más de doce mil estudiantes, la Universidad creó el  Instituto Iberoamericano que contaba con Biblioteca, hemeroteca y se proyectba en él un museo de arte, archivo musical y cinemateca. También se creó el Instituto de Aeronáutica, para formar ingenieros y diseñar prototipos para el desarrollo de la aviación .

Una etapa de  de prestigio y esplendor de la Universidad y el reformismo terminaba: docentes cesanteados y  la salida obligada de Palacios y Del Mazo. La Universidad no es más autónoma, ni se gobierna a si misma: años de retroceso comenzaban.

 

11/05/2017 11:48
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.