INSTITUCIONAL
 
RSS Novedades

Institucional

La UNLP le dio la bienvenida a estudiantes internacionales

Institucional

Convenio de cooperación con la Universidad Guillermo Brown

Institucional

Acuerdo para editar las obras completas de José Hernández

Comunicación

Mes del Chagas 2017

 
 
|
El rol de la UNLP en el estudio del cannabis

Aunque los alcances de la aplicación de la Ley 27.350     aún no han sido plenamente definidos, la nueva norma podría habilitar a las Universidades a cumplir un rol fundamental en el desarrollo y producción de medicamentos derivados de la planta de cannabis, ya que establece la creación del Programa Nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis,  sus derivados y tratamientos no convencionales, en la órbita del Ministerio de Salud. 

Además prevé comenzar a investigar los fines terapéuticos y científicos de la planta y sus derivados como así también comprobar la eficacia de la intervención estudiada, o recoger datos sobre sus propiedades y el impacto en el organismo. 

La Universidad Nacional de La Plata es pionera en impulsar y promover institucionalmente las investigaciones sobre el uso medicinal como paliativo del dolor y agente anticonvulsivo en pacientes con epilepsia y otras enfermedades crónicas. 

Científicos del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB) de la Facultad de Ciencias Exactas ya avanzan en el desarrollo de un proyecto para su producción a pequeña escala. Y además, se posicionan como un centro de referencia para asegurar la calidad del aceite que se consume en el país ya que, como en muchos casos son los propios familiares de los pacientes epilépticos quienes lo producen en forma casera, resulta casi imposible determinar con certeza las propiedades de calidad y medicinales del producto.

Desde la Facultad de Ciencias Médicas, por su parte, también avanzan en investigaciones sobre el uso medicinal en pacientes con epilepsia “refractaria”; aquella que no responde a tratamientos tradicionales. Pero también en todo lo relacionado a la Medicina del Dolor, asumiendo que el dolor crónico debe ser encarado como una problemática de salud pública. 

 

CUADRO 1

QUÉ IMPLICA LA SANCIÓN DE LA LEY DE CANNABIS MEDICINAL

Por Marcelo Morante I Docente de la Facultad de Medicina - Investigador en el Área de Dolor / Especialista en Medicina Interna y en cuidados paliativos.

Para enmarcar lo trascendente de este paso deberíamos entender que el mundo científico solo entiende al cannabis medicinal cuando se presentan 2 requisitos indispensables: fuente legal con estándares de calidad médica y un profesional de la salud que acompañe desde la indicación, dosificación y evaluación de efectos a corto y largo plazo.

Esta ley constituye la base del camino cuyo espíritu manifiesta que el Estado será el productor del fitofarmaco a través de la producción nacional de medicamentos, promoviendo y facilitando la investigación científica y asegurando la gratuidad del producto. Al entenderlo como camino mejorable de una regulación necesaria, nos podríamos preguntar por qué no se contempló el autocultivo o un registro de cultivadores. Pensar que en la reglamentación estos puntos podrían aparecer incluidos quizás sería un pecado de optimismo.

Quienes llevamos tiempo en esta lucha consideramos a la educación como la llave que abre debates y los resuelve adecuadamente. Nuestras facultades tienen aún hoy una gran herramienta a desarrollar: el médico que será idóneo para manejar este fármaco controversial. Tendremos que cargarlo con más compromiso con el  dolor de la gente, más conocimiento sobre el Sistema Endocannabinoide y la necesidad de generar esa evidencia científica de calidad que la sociedad científica reclama, tal y como se viene desarrollando desde 2014 en la facultad de Medicina.

También sería una opción para otras facultades, como Exactas, razón por la que se trabaja en  proyectos de extensión comunitaria, en los que los aceites producidos a partir de cultivos solidarios sean estandarizados para uso medicinal.

Considero que la ley es un paso necesario pero mejorable y espero que el Estado Nacional se apoye en nuestras facultades, no para discutir el potencial terapéutico del cannabis medicinal, sino para generar el mejor fitofarmaco de la región y el médico más capacitado.

 

CUADRO 2

LAS UNIVERSIDADES NACIONALES ANTE UNA LEY PERFECTIBLE  

Por Luis Bruno Blanch I Investigador. Director del LIDeB. / Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos / Facultad de Ciencias Exactas

Desde hace 14 años investigo sobre el uso del cannabis con fines medicinales. Mi trabajo, como el de otros investigadores, se ha visto obstaculizado por la ausencia de una ley que nos respaldara. Es por ello que era  imposible solicitar subsidios o realizar presentaciones sobre mis investigaciones. 

Los trabajos que he realizado en 2003, en colaboración con científicos españoles, determinaron mediante métodos computacionales que el cannabidiol y el tetrahidrocannabidiol tenían una alta probabilidad de ser un fármaco anticonvulsivo, especialmente para tratar la epilepsia refractaria. 

En este contexto, es bienvenida la nueva ley que permite el uso medicinal del cannabis, aunque considero que no es completa y además llega tarde. De todos modos, es un gran avance al legalizar la situación de pacientes y familias que se encontraban fuera de la ley por el solo hecho de tratar de ayudar a la mejora en la calidad de vida de sus familiares. 

No queda en claro si las universidades públicas podrán investigar sobre el tema, tal y como se aprobó en la Cámara de Diputados. Lo aprobado en el Senado deja dudas al respecto, esperamos que la reglamentación de la ley permita que se puedan realizar investigaciones en  ellas.

Es necesario continuar avanzando en la discusión sobre este punto, y otros más,  para lograr así responder en forma completa a las necesidades que tiene la sociedad en lo que respecta al uso del cannabis medicinal. 

El recurso más caro y complejo es el humano. La Universidad Nacional de La Plata, además de tener el equipamiento necesario en toda su área de conocimiento, cuenta fundamentalmente con la capacitación de sus científicos para profundizar la investigación sobre el cannabis medicinal, posición que ha expresado el Presidente de la UNLP, Raúl Perdomo. 

Es esencial un “cambio mental”, ya que lo que hasta hace poco tiempo se consideraba solo como una droga de abuso o recreación, hoy se configura como un paliativo para las enfermedades de la población.

 

 

11/05/2017 11:45
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.