INSTITUCIONAL
 
RSS Novedades

Institucional

La UNLP le dio la bienvenida a estudiantes internacionales

Institucional

Convenio de cooperación con la Universidad Guillermo Brown

Institucional

Acuerdo para editar las obras completas de José Hernández

Comunicación

Mes del Chagas 2017

 
 
|
Una propuesta para el campo

En la localidad bonaerense de 25 de Mayo, a casi 250 kilómetros de la ciudad de La Plata, la UNLP lleva adelante un programa de educación no formal de características únicas y especialmente orientado a los trabajadores del campo. Se trata del Centro de Capacitación Integral para el Trabajo Rural, que funciona en el ámbito de la Escuela Agraria Inchausti de la Universidad platense, y que desde el año 2011 desarrolla actividades de capacitación en la región. 

El espacio fue creado inicialmente con el objetivo de ofrecer capacitación y actualización integral y permanente a trabajadores rurales -tanto en actividad como desocupados o subocupados- a través de pequeños cursos. En octubre de 2016, con la firma de un convenio de vinculación y cooperación entre la UNLP y el INTA, el CCITR  sumó la participación de  Técnicos y Agentes del INTA de todo el país, como así también de docentes e investigadores de las distintas Facultades de la UNLP para el desarrollo de sus actividades de capacitación y actualización. 

A partir de esta alianza estratégica entre ambas instituciones, se logró fortalecer y dar un mayor grado de institucionalidad a las diferentes propuestas de educación no formal que tradicionalmente ofrecía la Escuela Inchausti en forma de cursos breves y capacitaciones esporádicas. 

El nuevo perfil del Centro promueve la apertura de un espacio con la flexibilidad apropiada para incorporar a la educación y capacitación permanente a grupos heterogéneos de la actividad agropecuaria. Además, entre sus objetivo plantea la necesidad de posibilitar que jóvenes y adultos que están en la actividad accedan a la educación no formal, capacitándose en las tareas propias del medio rural y en sus avances tecnológicos, “con eje en las buenas prácticas productivas y procesos de calidad”.  

Desde la escuela Inchausti explicaron que se impulsará por medio de un sistema de cursos diversos, la acreditación de saberes y competencias laborales, a los fines de implementar una plataforma de aprendizaje que sustente la formación en el tiempo y la posibilidad de certificarla. Las grandes áreas de Capacitación para el Trabajo Rural que propone el CCITR son: Agricultura, Ganadería, Administración y Control de Gestión y las Producciones Intensivas. Las que a su vez son desglosadas en actividades y temáticas específicas como: maquinarias, prácticas de manejo, lechería, cría, engorde y sus diferentes temas y aspectos, quedando abierta la posibilidad de incorporar otras áreas involucradas en el trabajo rural. 

El sistema permite participar a cualquier persona que desarrolle actividades en el medio rural, como así también a quienes tienen intención de realizarlas, es decir operarios, capataces, encargados, aprendices, contratistas, productores, mecánicos, toda otra 

persona vinculada al trabajo rural y desocupados o subocupados de las poblaciones rurales. 

De este modo, la casa de estudios extendió su presencia en el territorio bonaerense con un plan de capacitación y educación no formal especialmente orientado a aquellos sectores sociales que no han logrado acceder a la formación superior.


CUADRO 1

TAMBIÉN EL CAMPO EXIGE MÁS

 

Héctor Pérez / Director de la Escuela Agraria Inchausti de la UNLP

 

“El avance y el desarrollo de nuevas tecnologías agropecuarias le imponen al trabajador rural la necesidad de capacitarse y actualizar permanentemente sus saberes, y es allí donde nuestra Escuela -junto con el INTA- debe hacer su aporte para que todos puedan tener más oportunidades. 

El trabajador rural tiene sus conocimientos y sus potencialidades fruto de años de experiencia, y la Universidad, a través de la capacitación, tiene que procurar sumarle un valor agregado a esos saberes propios del hombre de campo.” 

 

CUADRO 2

AQUÍ ESTÁN,  ÉSTOS SON

 

CURSOS DEL CENTRO DE CAPACITACIÓN INTEGRAL PARA EL TRABAJADOR RURAL

. Manejo de la alimentación en rodeos de tambo y feed-lot.  

. Utilización de forrajes conservados.

. Manejo y cuidados de las pulverizaciones.

. Manejo práctico y control de eficiencia en siembra y fertilización.           

. Manejo de máquinas de ordeñar.                                                                                        

. Rutina de ordeñe.                        

. Operario de máquinas y tractores agrícolas.                              

. Bienestar animal.                           

 

 

 

11/05/2017 11:47
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.