Tierra y Vivienda

Inscripción abierta al Curso de Mejoramiento de la Vivienda

Convenio entre la UNLP y la Universidad de la Defensa Nacional

Comenzó el proceso participativo del Plan Estratégico

La UNLP continuará con el monitoreo en comedores escolares

Curso de Producción Social de Hábitat

Desde la creación del Consejo Social de la UNLP, una de las problemáticas trabajadas por los miembros que lo conforman, es el de hábitat, urbanización y vivienda, cuyos ejes de trabajo son: uso y propiedad de la tierra, manejo de residuos, transporte, concentración de población en torno a los grandes centros urbanos, políticas sociales y de obra pública.

A partir de diciembre de 2013 se firma un convenio específico entre la UNLP y la Secretaría Nacional de Tierras y Hábitat, dependiente de Jefatura de Ministros, para la formación de Productores de Hábitat. Se realizó un curso para 37 referentes sociales y barriales, cuyo objetivo fue que cada productor de hábitat pueda detectar problemas y manejar información de forma integral sobre aspectos técnicos, legales, sociales, políticos, económicos y financieros para abordar junto a las comunidades las problemáticas de tierras y actuar como transmisores de mecanismos de acción y construcción de proyectos, fortaleciendo los conocimientos de los actores sociales sobre los procesos de regularización dominial, las nociones básicas de urbanismo y planificación de nuevos barrios, técnicas constructivas, mecanismos para realizar la solicitud y aprobación de nuevos loteos sociales, la provisión de servicios básicos, desarrollar estudios de factibilidad y de impacto ambiental, entre otros temas centrales para abordar las problemáticas de hábitat.

El curso tuvo una duración de 12 meses con un encuentro semanal de 7 horas y cuyo programa abarcó diferentes unidades temáticas:

Unidad temática 1: reseña por las luchas por el acceso a la tierra

Unidad temática 2: sobre las organizaciones sociales y comunitarias vinculadas a los procesos de producción social del hábitat

Unidad temática 3: pedagogía popular, intervención en conflictos y construcción de consensos.

Unidad temática 4: producción social de la vivienda y el hábitat.

Unidad temática 5: comunicación comunitaria: la información en el barrio

Unidad temática 6: aspectos jurídicos legales

Unidad temática 7: aspectos económicos financieros

Por otro lado, se realizaron dos talleres abiertos a la comunidad donde se abordaron los siguientes temas: “Hábitat, acceso a la tierra y urbanización: el derecho a la ciudad en América Latina”, a cargo de Lorena Zárate y Enrique Ortiz y “El hábitat y los procesos de urbanización. El estado presente, el estado ausente y la organización territorial”, a cargo de Juan Enriquez y Alejandro Salvatierra.

También se realizaron visitas a diferentes barrios de Capital Federal, Conurbano Bonaerense y La Plata, donde se trabajo la historia de los barrios, sus luchas en el acceso a la tierra y urbanización de los mismos.

23/09/2015 22:25