Iniciointernac
 
Contacto Mapa del sitio
 
RSS Novedades

Lectorado de Euskera

Comenzó el Lectorado de Euskera

Docentes

Becas de Movilidad

Selecciones

Postulantes Seleccionados

EUROTANGO 2

Apertura del 2° llamado EUROTANGO 2

 
 
|

Docentes e investigadores

La circulación de recursos formados y en formación es configurada como una interfase deseable a fin de dar contenido a las actuaciones de la universidad en espacios de visibilidad internacional. A partir de la creciente necesidad de aumentar las capacidades de integración y mejorar los niveles de interacción con calidad y competitividad por medio de la cooperación en la formulación de espacios de investigación, formación y desarrollo, es que se promueve la iniciativa de crear una herramienta de intercambio de docentes universitarios. Una de las maneras más efectivas de afrontar esta realidad y progresar en el campo de la generación y aplicación del conocimiento, es la cooperación y la complementación universitaria.

Con el fin de proporcionar mayor presencia de la UNLP en estos ámbitos, promoviendo la renovación curricular y el desarrollo de programas conjuntos, se busca estimular la experiencia docente en contextos institucionales diversos, la relación pedagógica con alumnos de otras culturas, usos y costumbres, y dotar de robustez la confianza entre las instituciones participantes.  

Programas de Movilidad Docentes/Estancias posdoctorales


•    Programa Escala Docente de AUGM

El Programa Escala Docente consiste en el intercambio de docentes e investigadores entre las Universidades que integran la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

El Programa está orientado a:
- Docentes jóvenes o en formación. La movilidad está destinada, principalmente, a completar o complementar la formación académica.
- Docentes formados. Estas movilidades se enmarcan en las funciones universitarias de enseñanza, investigación, extensión y gestión universitaria. Se promueven actividades de posgrado, asistencia técnico-científica para el desarrollo, consolidación de nuevas áreas disciplinarias, apoyo a la formación de docentes y a las actividades de gestión y política universitarias.

El financiamiento de las movilidades está a cargo de las universidades participantes.

•    Programa de Movilidad Docente a París

Se trata de una iniciativa conjunta entre la Casa Argentina de la Ciudad Internacional Universitaria de París y la Secretaría de Políticas Universitarias cuyo objetivo general es colaborar en el mejoramiento de la calidad de la docencia de grado y en el fortalecimiento de los proyectos de investigación, para lo cual otorga una ayuda económica a docentes universitarios que se desempeñen en Universidades Nacionales a fin de que desarrollen planes de trabajo por ellos formulados en cátedras homólogas o en centros académicos de reconocida excelencia en la ciudad de París.

•    Programa de Movilidad Docente a Madrid
Se trata de una iniciativa conjunta entre el Colegio Mayor Argentino “Nuestra Señora de Luján“ y la Secretaría de Políticas Universitarias cuyo objetivo general es colaborar en el mejoramiento de la calidad de la docencia de grado y en el fortalecimiento de los proyectos de investigación, para lo cual otorga una ayuda económica a docentes universitarios que se desempeñen en Universidades Nacionales a fin de que desarrollen planes de trabajo por ellos formulados en cátedras homólogas o en centros académicos de reconocida excelencia en la ciudad de Madrid.

•    Comisión Fulbright
El Ministerio de Educación de la Nación y la Comisión Fulbright coorganizan y cofinancian becas destinadas a docentes o investigadores de las universidades de gestión estatal de Argentina, para realizar investigaciones y estudios  de posgrado en universidades de los Estados Unidos.

•    Programa de Becas ALEARG
Este programa es fruto del Convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y está destinado a graduados universitarios argentinos para realizar estancias cortas de investigación (de 2 a 6 meses de duración) en el marco de estudios doctorales o posdoctorales que el candidato esté realizando en una universidad argentina de gestión pública.

•    Fundación Carolina
El Programa de Becas de Posgrado, fruto del Convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Fundación Carolina del Reino de España, está destinado a la formación de docentes argentinos de las Universidades Nacionales de Gestión Pública de Argentina para realizar estancias de investigación (de 1 a 3 meses de duración) en el marco de estudios posdoctorales.

La UNLP no posee convenio bilateral con la Fundación. Sólo se participa en la convocatoria conjunta con el Ministerio de Educación



Participación en proyectos


 

 

 

19/09/2014 14:46
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.