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Historia de EAD en la UNLP

A partir del año 2004 la Presidencia de la UNLP ha iniciado un proceso de desarrollo de la Educación a Distancia como una herramienta complementaria para la formación de sus alumnos de grado y posgrado.

Esta política ha tratado de integrar esfuerzos previos de las diferentes Facultades que integran la UNLP, elaborando un plan que contiene entre sus ejes el desarrollo de tecnología que cree condiciones, que posibiliten acercar contextos o facilitar tareas y recursos para que otras personas desarrollen su proceso de aprendizaje, la capacitación de sus docentes en el empleo de herramientas de EAD, el diseño de experiencias multidisciplinarias y la definición de metodologías y normas que aseguren la calidad de los cursos no presenciales que se impartan desde la Universidad.
La UNLP interpreta que la educación no presencial es una realidad en nuestros días, tanto en Argentina como a nivel internacional, debido a diferentes factores (sociales, laborales, tecnológicos) que se combinan en un mundo centrado en el conocimiento, en el que los requerimientos de aprendizaje y actualización implican respuestas desde las Instituciones educativas que exceden el modelo clásico de actividades presenciales en el aula.

El desarrollo de toda Educación a Distancia requiere una combinación de elementos que parten de lo pedagógico, incorporan la tecnología informática, electrónica y de comunicaciones y contiene también componentes propios de la psicología cognitiva y del diseño de interfases hombre-máquina. Por esto la UNLP ha estructurado una Dirección específica, integrada por especialistas de diferentes disciplinas, para responder los complejos requerimientos de la Educación a Distancia.
Desde el marco de esta dirección y como antecedentes se pueden citar en primer instancia el desarrollo y mantenimiento de un entorno virtual como contexto de las experiencias a distancia con tecnología propia (WebUNLP), que se ofrece para uso de los docentes de pre-grado, ingreso, grado y postgrado de la Universidad, así como a otras Instituciones educativas de diferentes niveles a través de Convenios de Cooperación con la UNLP. Actualmente este equipo multidisciplinario presente en el Rectorado la UNLP, dependiente de la Secretaría  de Asuntos Académicos, tiene a su cargo el desarrollo de proyectos de redes que integra la universidad, la planificación de la capacitación y ejecuta acciones coordinadas con las Facultades en referencia a actividades concretas de articulación para cursos preparatorios de Ingreso, cursos de postgrado y grado.
De esta manera se ha llevado a cabo la realización de experiencias concretas en cursos que incluyen la integración de herramientas de Educación a Distancia con las metodologías presenciales clásicas, así como actividades de aprendizaje centrado en la WEB que se combinan con otros recursos de Educación a Distancia como videoconferencias, foros virtuales, trabajo colaborativo sobre Internet y acceso a Laboratorios a distancia.

Paralelamente a la asistencia de los docentes para la construcción de propuestas en modalidades mediadas, en la transformación de cursos presenciales en no presenciales y en los aspectos pedagógicos y metodológicos asociados con el empleo de esta tecnología, se ofrece una capacitación permanente abierta a todos los docentes de las Unidades Académicas que integran la Universidad en la utilización de tecnología en educación.  En este mismo camino, la dirección de educación a distancia refuerza el trabajo de la Universidad de La Plata en pos de la cooperación, el asociativismo y  la adopción de nuevas tecnologías informáticas, impulsando y promoviendo la alfabetización digital, el aprendizaje colaborativo y la investigación-acción, promoviendo la creación de una red telemática que asegure el desarrollo de una red social en las comunidades de aprendizaje de las UUPP (Universidades Populares).

Al mismo tiempo, desde el ámbito de la Dirección de Educación a Distancia se llevan adelante distintos proyectos que posicionan a la UNLP como parte formadora de red de relaciones. Uno de los proyectos se denomina AULA (Asociación de Universidades Latinoamericanas), cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo conjunto de la investigación y la docencia en Latinoamérica a través del uso de las nuevas tecnologías digitales. Se encuentra en proceso de desarrollo -como contexto de relación y co construcción- el campus virtual latinoamericano (CAVILA) conformado por las Universidades de Extremadura (España), Porto (Portugal), Guadalajara (México), Santa María (Brasil, Santiago de Chile (Chile), Córdoba, Entre Ríos y La Plata (Argentina). Otro de los proyectos en red es el denominado “Red Macro Universidades de América Latina y el Caribe”, que tiene como objetivo principal establecer un mecanismo de diálogo e intercambio, así como de cooperación y acción conjunta sobre temas y experiencias de interés común para las universidades de la Región, creando un ambiente de responsabilidades compartidas y renovando la idea de que la integración latinoamericana desde la educación, es el mejor punto de partida para alcanzar el umbral de una nueva identidad latinoamericana.

01/03/2012 13:31
 
 
 
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