Logo unlp
 
 
Acceso a la versión móvil del portal de la Universidad Nacional de La Plata
Contacto Mapa del sitio
ENSEÑANZA
 
RSS Novedades

Enseñanza

IV Jornadas de Derecho procesal en la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales

Posgrado

Becas para la finalización de Tesis de posgrado para docentes de las UUNN

Enseñanza

Salud ratificó que no fija cupos para la Práctica Final Obligatoria

Educación a Distancia

Convocatoria para la revista virtual REVIBE

 
 
|

Jornada de trabajo sobre Procesos Institucionales de Virtualización de Posgrados de la UNLP

LIBRO DIGITAL II JORNADAS NACIONALES DE TIC E INNOVACIÓN EN EL AULA

Para descargar el libro completo haga click aquí

El día miércoles 15 de mayo de 2013 se realizó una Jornada de trabajo sobre Procesos de Virtualización de Posgrados organizada por la Dirección de Educación a Distancia, TIC e Innovación en el Aula de la UNLP.

Destinada a la realización de un primer acercamiento a los procesos, actividades y tareas que demanda un tema complejo como el planteado, al encuentro concurrieron representantes de las distintas UA entre los cuales contamos con Secretarios/as de Posgrado, Equipos Técnicos y Administrativos, entre otros.

La actividad que dio inicio a la Jornada fue una charla titulada “Procesos Institucionales de Virtualización de Carreras de Posgrado” que estuvo a cargo del Mg. Ignacio Aranciaga. Aranciaga es Co director de la Maestría en Educación en Entornos Virtuales e integrante del equipo de Coordinación del Encuentro Patagónico de Educación y Tecnología – Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Desde aquí pueden descargar la presentación realizada

Allí se describieron, en un primer momento, distintos aspectos relevantes al momento de comenzar a planificar formas y modos de acercarnos a la virtualización de posgrados, así como la necesidad de pensar sobre los aspectos pedagógicos, organizacionales y tecnógicos que la tarea implica: aquí se incluye desde aquellas definiciones relativas a quiénes y cómo estarán involucrados, la construcción de estándares de calidad hasta temas relativos a la cultura organizacional (nuevos procesos y sus demandas), políticas institucionales (relativas a la definición de destinatarios, saberes previos, capacitaciones docentes, entre otros) y las culturas locales instaladas y por instalar.

Finalizada la charla se pasó a la realización de un Taller acerca de los aspectos de carácter técnico y administrativo en los procesos de virtualización de posgrados que se caracterizó por el establecimiento de un diálogo entre los distintos asistentes que contaron sus propias experiencias y tratamos de vislumbrar nuevas posibilidades de acción.

Jornadas de Educación a Distancia

Declaración de Interés Municipal de las II Jornadas Nacionales de TIC e Innovación en el aula

Presentación de "Jornadas 2012" a cargo de Mg. Alejandro González, Director de la Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el Aula y TIC

Para acceder a la presentación, haga click en el siguiente link

Apertura de Jornadas 2012, a cargo de Mg. Alejandro Batista. Conferencia Inaugural

Unos y Ceros en la Universidad. Repensando nuestra entorno de aprendizaje

Para acceder a la apertura, haga click en el siguiente link

Audio de Entrevista al Mg Alejandro González

Para acceder al audio, haga click en el siguiente link

La Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC de la Universidad Nacional de la Plata organizó, los días jueves 13 y viernes 14 de septiembre de 2012, las “II Jornadas Nacionales de TIC e Innovación en el Aula”, que contó con la presencia de 250 asistentes y representantes de 23 Universidades Nacionales, así como también de destacados investigadores nacionales e internacionales. En esta oportunidad acercamos a UDS los trabajos presentados a las diversas mesas de trabajo. Los ejes previstos fueron:
· Modelo uno a uno: perspectivas, análisis y experiencias con jóvenes en la educación media.
· Informe parcial o final de trabajos de tesis de posgrado relacionado con la temática (maestrias, especializaciones y doctorados).
· Innovación y desarrollos tecnológicos en educación a distancia.
· Formación de profesores en propuestas educativas mediadas por tecnologías.
· Calidad y evaluación: construcción de una agenda en las instituciones educativas.

Mesa A: Innovación y desarrollos tecnológicos en educación a distancia.

Ponencia Nº 1. Mallo Adriana, Bertazzi Graciela, Dominguez M. Belén y Rivarola Marcela: “La Aplicación de las Tic en la Carrera Ingeniería Electrónica: El Caso de la Facultad de Ingeniería de la UNSL”. Descargar versión .pdf

Ponencia Nº 2. Bertazzi Graciela, Escudero Salvagno Silvia y Cautogno Alicia: “El Uso de la Plataforma Moodle en Historia del Pensamiento Jurídico y Político. Una Experiencia en la Carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de San Luis”. Descargar versión .pdf

Ponencia Nº 3. Lovos Edith, Gibelli Tatiana, Formia Sonia y Cardozo Claudia: “Comportamiento Asintótico de Funciones y su Aplicación en Programación. Diseño de un Material Educativo Hipermedia”. Descargar versión .pdf

Ponencia Nº 4. González Mónica L. y Casas Guillermo A.: “Proyecto de diseño de un Seminario-Taller de Laboratorio de Electrónica Básica en modalidad semipresencial”. Descargar versión .pdf

Ponencia Nº 5. Yocco Gabriela, Parga María Lujan, Conti Georgina, Curti Frau Clarisa, Ratner Diana: “La construcción del rol de tutor en entornos tecnológicos el caso de la RILSAV”. Descargar versión .pdf

Ponencia Nº 6. García Redín Alejandra y Catalá Graciela: “Educación no formal utilizando redes sociales: relato de una experiencia”.Descargar versión .pdf

Ponencia Nº 7. Tocci Ana Maria: “Actividades de enseñanza con objetos de aprendizaje”. Descargar versión .pdf

Ponencia Nº 8. Incatasciato Adriana, Girelli  María Inés, Mariconde María Marta, Massano Gabriel, Zucaría Ana Victoria. Alumnos: Berezovsky Jimena y Ceballos Matías: “Innovando con las TICs en prácticas de taller. Enseñar y aprender color urbano en la FAUD- UNC”. Descargar versión .pdf

Ponencia Nº 9. Gamba Cristian y Fernández Daniel: “Simulaciones Informáticas en la Enseñanza de Estadística”. Descargar versión .pdf

Formación de profesores en propuestas educativas mediadas por tecnologías.

Ponencia Nº 10. Engelhard Valeria, Barletta Florencia, García Redín Alejandra - Col: Manzini Claudia, Pacheco Débora, Smietniansky Laura, Ustarroz  Emilia y Vázquez Victoria: “Aprendizaje por proyectos: Relato de una experiencia interdisciplinaria”.Descargar versión .pdf

Ponencia Nº 11. Dreizzen Eduardo y Zangara Alejandra: “Consideraciones Didácticas en el Uso de Tecnología para la Enseñanza: Principales Herramientas del Entorno Moodle”. Descargar versión .pdf

Ponencia Nº 12. Cendoya Ana María y Garcia María Laura: “Marco teórico para la producción de actividades digitales en la clase de inglés”. Descargar versión .pdf

Ponencia Nº 13. Dellepiane Paola Andrea: “Propuesta de un modelo de capacitación docente mediado por TIC en educación Superior”. Descargar versión .pdf

Ponencia Nº 14. Arce Débora Magalí y Guiller Charis Maricel: “La educación a distancia en la Universidad. Experiencia de capacitación docente en la FPyCS – UNLP”. Descargar versión .pdf

Informe parcial o final de trabajos de tesis de posgrado relacionado con la temática (maestrías, especializaciones y doctorados) y Calidad y evaluación: construcción de una agenda en las instituciones educativas. Descargar versión .pdf

Ponencia Nº 15. Dughera Lucila: “Una aproximación posible al modelo “Una computadora, un alumno”. Descargar versión .pdf

Ponencia Nº 16. Rodríguez Cariacedo María del Carmen: “T I C. Trayectos Interactivos para Compartir”. Descargar versión .pdf

Ponencia Nº 17. González Héctor Raúl y Bertone Rodolfo: “Contribución a la formación de docentes de las tecnologías informáticas. Recuperación y registro de métodos de enseñanza”. Descargar versión .pdf

Ponencia Nº 18. López Alicia Beatriz: “Derribando barreras para tender puentes. Buenas prácticas docentes y accesibilidad en Entornos Virtuales de Aprendizaje”. Descargar versión .pdf

Ponencia Nº 19. Etchevers María Rosa, Gor Sonia, Karchesky Darío y Scleppi Orfilia: “Las competencias en las NTIC’s de los ingresantes al DAR”. Descargar versión .pdf

Ponencia Nº 20. Enríquez Silvia Cecilia: “Luego de las TIC, las TAC”. Descargar versión .pdf

Ponencia Nº 21. Gibelli Tatiana Inés y Chiecher Analía Claudia: “Estrategias de aprendizaje y autorregulación usando TIC. Una investigación en matemática universitaria de primer año”. Descargar versión .pdf

Modelo uno a uno: perspectivas, análisis y experiencias con jóvenes en la educación media.

Ponencia Nº 22. Benito Marcela. Acuña Narda, Perotti Beatriz, Güizzo María José, Cadile María Silvia, Faletti Adriana, Manero de Zumelzú Diana: “Producción de materiales hipermedia por los estudiantes. Una experiencia innovadora”. Descargar versión .pdf

Ponencia Nº 23. Niemelä Paula y Neiman Andrés: “Aulas Semánticas. Aumentar el significado de los contenidos en el área de las Ciencias Naturales del nivel medio utilizando las TIC”. Descargar versión .pdf

Ponencia Nº 24. Oltolina Giordano Maria Teresa: “Formación digital a distancia de adultos escolarizados”. Descargar versión .pdf

Ponencia Nº 25. Pace Liliana Elisabet: “Redes sociales en contextos de enseñanza de lengua inglesa a nivel pre-universitario. Prejuicios  y realidad”.Descargar versión .pdf

Ponencia Nº 26. Elías Silvia E., Palma Nélida. B. y Chirino Sandra A: “Integración de las Ciencias Básicas a través de la Resolución de Problemas de Física”. Descargar versión .pdf

Ponencia Nº 27. Moreno Rita Claudia, Moreno Daniel Claudio, Alcucero Agustina y Melo Yesica: “Uso de Tics en el estudio del movimiento: propuestas para la escuela media”. Descargar versión .pdf

Ponencia Nº 28. Moreno Rita Claudia, Cádiz Valeria Itatí, Mendaña Ximena, Cortese Lucía y Castro Cecilia: “Voluntariado Universitario: Uso de TICs en Física Articulación Universidad – Escuela Media”. Descargar versión .pdf




Informaciones útiles para visitantes


Jornadas 2009

Jornadas 2010

Jornadas 2011

Desde aquí se pueden descargar los trabajos presentados en las Jornadas 2011

13/08/2013 15:40
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.