Logo unlp
 
 
GESTIÓN
 
RSS Novedades

Dirección General de Personal

Nuevo trámite para Asignaciones Familiares

Plan de Obras

Masivo respaldo para el megaproyecto de la UNLP en Berisso

Pensar la UNLP

Conclusiones de las Jornadas de Debate Pensar la Universidad

Pensar la UNLP

Un debate para profundizar las políticas sobre discapacidad

 
 
|

Con gran participación, finalizó el ciclo Pensar la Universidad

La primera edición de las jornadas de debate tuvieron una masiva convocatoria en la comunidad universitaria.

La Universidad Nacional de La Plata puso en marcha este año un programa general de debates sobre áreas fundamentales. Bajo el lema "Pensar la Universidad", se buscó la participación de todos los sectores de la comunidad universitaria; de esta manera docentes, no docentes, alumnos, graduados y autoridades de todas las dependencias de la UNLP se reunieron para reflexionar, debatir y revisar las actuales políticas en materia de extensión, investigación, enseñanza, relaciones interuniversitarias, derechos humanos y discapacidad.
En la primera jornada, realizada el 27 de agosto, extensionistas de todas las facultades y dependencias de la UNLP se reunieron en el Colegio Nacional para discutir y reflexionar sobre el  presente y futuro de la Extensión Universitaria.
El objetivo general de la Jornada apuntó a contribuir a jerarquizar la política de extensión, construyendo las bases para modificar la reglamentación actual. Tras el acto de apertura, los extensionistas se organizaron en seis talleres de trabajo, según los siguientes ejes temáticos:
1. La descentralización de las partidas presupuestarias de extensión hacia las facultades y colegios
2. Proyectos de la UNLP. Características generales y líneas prioritarias para su elaboración e implementación.
3. La evaluación de la extensión: definición, estrategias e instrumentos.
4. La distribución presupuestaria: construcción de pautas para los distintos ejes de trabajo en extensión
5. La estrategia territorial y la creación de los Centros Comunitarios de Extensión.
6.  Programas UNLP. Definición y construcción de los mismos.

En el segundo encuentro, investigadores de todos los centros, institutos y laboratorios de la Universidad Nacional de La Plata se reunieron el 15 de septiembre en el Edificio de la Presidencia para debatir acerca de las políticas de ciencia y técnica de la UNLP.
El objetivo general de la Jornada apuntó a contribuir a revisar la política de ciencia y técnica, apuntando en especial a mejorar y consolidar las estrategias de promoción de la investigación. Tras el acto de apertura, los investigadores se organizaron en cuatro  talleres de trabajo, según los siguientes ejes temáticos:
1. Investigación científica, tecnológica y artística de la UNLP: unidades de investigación, subsidios (pequeños equipamientos, viajes y estadías,  reuniones científicas, premios a la labor científica).
2. Proyectos de la UNLP: en el marco del programa de incentivos, acreditación, criterios de evaluación frente a particularidades disciplinares, categorización de docentes-investigadores. Promoción de grupos Interdisciplinarios de I+D sobre temas prioritarios.
3. Formación de Recursos Humanos: programas de becas (graduados y estudiantes) y de retención, subsidios para jóvenes investigadores, proyectos promocionales de I+D.
4. Investigación en la UNLP en relación con programas externos: ANPCyT, CONICET, CIC,  MPF, proyectos internacionales.

Durante los días 6 y 7 de octubre se realizó la jornada de debate Pensar la Universidad, sobre el eje Pregrado, Grado y Posgrado. Las comisiones del área de Pregrado se organizaron en tres mesas de trabajo:
- Estrategias de abordaje para la permanencia en la enseñanza de pregrado universitario. Nuevos Dispositivos Pedagógicos
-Estrategias e intervenciones con los estudiantes: una mirada desde los Departamentos de Orientación Educativa /Socio-psicopedagógico
-Estrategias de Articulación Educación Primaria, Secundaria y Superior.
Para el debate sobre las estrategias de grado se formaron seis mesas:
-Currículum, práctica docente y trayectorias estudiantiles: tensiones y transformaciones
-La problemática del egreso en las trayectorias estudiantiles en la Universidad
-Las acciones de tutoría, orientación y seguimiento académico de alumnos como estrategias de contención
-Los sistemas institucionales de evaluación académica de los estudiantes
-La evaluación de los procesos de formación en las prácticas docentes universitarias
-Los procesos de acreditación de carreras.
Finalmente, para analizar las políticas de posgrado se dispusieron dos mesas de trabajo:
-La prolongación de los procesos para la graduación en posgrado: factores de incidencia. Alternativas y nuevas estrategias
-La cooperación a nivel local, nacional e internacional: estado de la cuestión y proyectos.

El 13 de octubre fue el turno para debatir sobre el eje de la Cooperación Interuniversitaria. Las temáticas centrales de discusión giraron en torno a profundizar las estrategias tendientes a incrementar los desarrollos científicos transferibles e inducir la producción de patentes con sello universitario. Sobre este aspecto, los especialistas coincidieron en que el desarrollo del patentes locales es fundamental para el crecimiento del país y de las instituciones universitarias en particular. En ese sentido reconocieron que es necesario incluir la temática de la protección de la propiedad intelectual en las carreras de grado para lograr que los estudiantes cuenten con mejores herramientas para proteger sus desarrollos al momento de graduarse.
En cuanto a la participación en las redes interuniversitarias, se concluyó que es preciso difundir aún más las actividades que se realizan en el marco de estas instituciones de cooperación. Para ello se buscarán mecanismos que permitan interiorizar a las autoridades, docentes y alumnos de todas las facultades sobre las oportunidades que ofrece la participación en las diferentes redes.

Con la participación del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, se llevó a cabo el 20 de octubre el encuentro sobre Derechos Humanos del ciclo Pensar la Universidad. Como hecho central del debate se puntualizó en la necesidad de establecer contenidos mínimos que deberían formar parte de los programas de las carreras universitarias y de la enseñanza de pregrado de la U.N.L.P., así como la necesidad de su tratamiento transversal.
Por otra parte, se produjo un intercambio de experiencias de docencia, investigación y extensión en derechos humanos, que enriqueció las conclusiones, a partir del trabajo en dos talleres:
- Educación en Derechos Humanos y su inserción en el currículum de las carreras dictadas en la UNLP: estrategias de inclusión, contenidos y desafíos.
- Evaluación de la formación y de las prácticas docentes, de investigación y extensión en derechos humanos en la UNLP: necesidades y desafíos.

Por último, el 27 de octubre se realizó la jornada sobre Discapacidad, del ciclo Pensar la Universidad. Con una importante participación de docentes, graduados y estudiantes, del debate surgieron los siguientes ejes:
- Coexistencia del Modelo Social / Modelo Rehabilitador en las Universidades Nacionales.
- Articulación entre discapacidad y ejercicio profesional.
- Acciones de ayuda económica para estudiantes con Discapacidad.
- El aumento de los estudiantes con Discapacidad en las Universidades Nacionales.
- Los trabajadores con Discapacidad.
- La importancia de los entornos académicos.
También se destacó que la presencia de integrantes de otras Universidades Nacionales en la Jornada permitió intercambiar experiencias y visibilizar escenarios compartidos. Asimismo subrayó que la presencia de organismos gubernamentales y no gubernamentales preocupados por la temática constituye un aspecto de gran importancia. Para finalizar se celebró que la UNLP haya incluido en su ejes de debate a la temática de la discapacidad, pues de esta manera se reafirma la voluntad política de generar las acciones necesarias por una Universidad Pública accesible para todos.

Puede descargar aquí los documentos completos de las conclusiones de cada una de las jornadas.

Jornada de Debate sobre Extensión Universitaria

Jornada de Debate sobre Ciencia y Técnica

Jornada de Debate sobre Formación de Pregrado, Grado y Posgrado

Jornada de Debate sobre Cooperación Interuniversitaria

Jornada de Debate sobre Educación en Derechos Humanos

Jornada de Debate sobre Discapacidad y Universidad

Pensar la Universidad. Por el Dr. Arq. Fernando Tauber (2012)

Pensar la Universidad. Por el Dr. Arq. Fernando Tauber (2013)


29/04/2013 08:21
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.