INSTITUCIONAL
 
RSS Novedades

Investigación

Programa de Subsidios para Jóvenes Investigadores de la UNLP

Medios

Muestra de Trabajos de la Dirección de Comunicación Visual

Radio Universidad

Circuito Camps: transmisión en vivo de la sentencia

Medios

Cristina Kirchner entregó equipos para TV Universidad

 
 
|

La UNLP entre las mejores en ranking de universidades en la web

Está segunda en Argentina y en el puesto 13° entre 4 mil instituciones de América Latina

La Universidad Nacional de La Plata ocupa el segundo lugar de Argentina en un ranking de universidades en internet. La calificación surge de una investigación realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) que, a partir de indicadores cibermétricos propios, elaboró un ranking mundial de presencia en Internet. Los resultados muestran a las más de 20 mil principales instituciones de educación superior del mundo. El relevamiento completo puede consultarse en http://www.webometrics.info
Los resultados de la medición –o webometrics- ponen a la UNLP en el segundo puesto de Argentina –entre 114 instituciones de educación del país-, sólo por debajo de la Universidad de Buenos Aires y por encima de las Universidades de Córdoba, Cuyo, del Sur y de la Universidad Tecnológica Nacional.
Además, la casa de estudios platense subió del puesto 16 al 13 en el ranking latinoamericano, liderado desde hace varios años por la Universidad de San Pablo, y que incluye 3.800 instituciones.    
En tanto, a nivel mundial, La Universidad de La Plata se ubica en el puesto 323 sobre un total de 21.250 centros educativos rankeados. Cabe destacar la UNLP trepó más de 100 posiciones respecto a la última medición de julio de 2012, cuando se ubicó en el puesto 432.
El ranking global está encabezado por la prestigiosa Universidad de Harvard; en la segunda posición se ubica la Universidad de Stanford; mientras que el tercer lugar es ocupado por el Massachusetts Institute of Technology. Las tres instituciones educativas pertenecen a los Estados Unidos.
El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, destacó que “las mediciones de este año demuestran un avance significativo de las universidades públicas argentinas, pero en particular de la nuestra, que ha escalado un 25 % entre mediciones, consolidando su perfil como una de las universidades mejor rankeadas del mundo. Concretamente –agregó- la UNLP estamos en el grupo del 1,5% de las universidades mejor posicionadas a nivel global”.
Desde el Rectorado detallaron además que la UNLP es la quinta Universidad en América Latina, y la primera en Argentina en lo que hace a la cantidad y diversidad de contenidos difundidos a través de la web.
Respecto a este avance, desde la casa de estudios recordaron que en 2006 –cuando comenzó a evaluarse el impacto de este tipo de mediciones- la UNLP estaba en el puesto 1.062 del ranking mundial; y entre las instituciones de América Latina se hallaba en la posición 23.
Desde el CSIC se explica que el objetivo de la investigación es medir el compromiso de las instituciones en la publicación web, cuantificando el volumen de contenidos que generan, su impacto y visibilidad. La metodología de la muestra contempla la utilización de una técnica denominada cibermetría, que consiste en cuantificar el proceso de comunicación científica que tiene lugar en internet y describirlo en cifras. Para ello, la entidad española desarrolló un software especializado que recopila datos de la web y cruza la información con la arrojada por los principales buscadores de la red: Google, Yahoo, MSN Search, entre otros.Si bien no es un indicador integral, el ranking mide el volumen, visibilidad e impacto de las páginas web de las universidades, con un énfasis especial en la producción científica (artículos evaluados, contribuciones a congresos, borradores, monografías, tesis doctorales, informes). Pero también tiene en cuenta otros materiales como los provenientes de cursos, documentación de seminarios o grupos de trabajo, bibliotecas digitales, bases de datos, etc., y la información general de la institución, sus facultades, grupos de investigación o servicios de soporte y gente trabajando o atendiendo a cursos.
Para elaborar el ranking se toman en cuenta el tamaño o la cantidad de páginas alojadas bajo el dominio unlp.edu.ar que surgen de las consultas en los citados motores de búsqueda. Además se mide el número total de enlaces externos recibidos, esto es, la cantidad de sitios web externos que generan enlaces directos a –en este caso- el portal de la UNLP. Por último se toma en cuenta la cantidad de “archivos ricos” o materiales de relevancia académica descargables, principalmente presentaciones y documentos de texto o diapositivas.                                

LA “BIBLIOTECA VIRTUAL” DE LA UNLP, PRIMERA EN ARGENTINA

La “biblioteca virtual” para científicos y estudiantes avanzados de la UNLP –el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SeDiCi)- se ubica primera entre los 17 repositorios de la Argentina, y novena entre los de toda América Latina.  Así se desprende de los datos del último ranking elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.
A nivel global, el repositorio de la UNLP se posicionó en el número 150 sobre un total de 1.664 computados por webometrics. De esta manera, el SeDiCi mejoró 206 posiciones respecto a la última medición de 2012, cuando se ubicó en el puesto 356.
Cabe destacar además que el repositorio Memoria Académica, que pertenece a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Ecuación de la UNLP, ocupa la tercera posición en el ranking nacional.
Los indicadores web utilizados en este ranking miden la visibilidad e impacto de los repositorios científicos más importantes del mundo. Se denomina repositorios a las iniciativas web de libre acceso ("Open Access"), a las publicaciones científicas en formato electrónico y a otro tipo de materiales de carácter académico.
El SeDiCi  es un proyecto de características únicas en el país que se presentó en diciembre de 2003. Se trata de un portal web (http://sedici.unlp.edu.ar) que concentra y pone a disposición de los usuarios toda la producción intelectual de esta casa de estudios, pero también permite el acceso a similar información presente en sitios del exterior. Actualmente cuenta con tesis de grado; de postgrado; producciones artísticas;  entregas documentales y  publicaciones, entre otras producciones científicas de la universidad que suman cerca de 4 mil. Hace 5 años sólo había unas 750 publicaciones disponibles.
El SeDiCi forma parte del Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PrEBi) y según explicó su directora, Marisa De Giusti, “tiene como objetivo prioritario socializar el conocimiento generado en las diferentes áreas académicas de nuestra Universidad difundiéndolo en un Portal único (sin que ello signifique restringir la difusión en otros medios), con el fin de hacer públicas a nivel nacional e internacional las creaciones de la UNLP, crear vínculos entre personas que trabajan en áreas similares y devolver a la comunidad los esfuerzos destinados a la Universidad Pública”.

19/02/2013 12:31
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.