|

Dengue, Zika y Chikungunya. Luchemos para vencerlos

¿QUÉ ES El DENGUE, EL ZIKA Y LA CHIKUNGUNYA?
son enfermedades infecciosas de causa viral transmitidas por un vector (mosquito). De entre ellos el mosquito Aedes aegypti, por su carácter urbano, es el vector más eficiente.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Los síntomas iniciales son similares a los de la gripe, como dolor de cabeza, fiebre alta y náuseas. Suele aparecer un dolor característico “detrás” de los ojos y un intenso dolor en las articulaciones. La mayor diferencia es que el DENGUE, el ZIKA y la CHIKUNGUNYA no produce desarrollo de mucosidad, es decir el paciente no presenta resfrío.

¿QUÉ HACER ANTE LOS SÍNTOMAS?
Ante un cuadro similar al de la gripe, pero sin resfriado, se debe ir al médico inmediatamente. No consumir aspirina, pues es anticoagulante y puede agravar el cuadro. No hay más tratamiento que el control de los síntomas.

¿COMO SE CONTAGIA?

El DENGUE, el ZIKA y la CHIKUNGUNYA se contagia cuando un mosquito (vector) luego de picar a una persona enferma, pica a una persona sana y le transmite la enfermedad. El tamaño promedio del mosquito es de entre 3 - 5 mm., es oscuro y en su adultez presenta rayas blancas en las patas y escamas plateadas en el costado. Los huevos son puestos en las paredes de receptáculos con agua limpia. Todo el ciclo de vida gira alredor de este ambiente. El adulto no resiste altas temperaturas por lo que se refugia del sol a la sombra de las plantas y prefiere lugares húmedos.

¿CÓMO SE PREVIENE EL DENGUE, EL ZIKA Y LA CHIKUNGUNYA?
Para esta enfermedad no existe vacuna. La única forma de prevenirla es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas. Lo más
importante es revisar la casa y los alrededores a conciencia, buscando recipientes abandonados, por pequeños que sean, que acumulen agua donde se pueden criar los mosquitos. Las plantas que se conserven en agua y las cubiertas de autos en desuso son lugares predilectos para la reproducción del mosquito. También se pueden encontrar en charcos de agua, desagües pluviales,bebederos de animales y cualquier recipiente que contenga agua, incluso en el interior de la vivienda familiar.

MEDIDAS PREVENTIVAS:

  • Aplicar repelente para insectos cada 4 hs. en la piel expuesta. En caso de usar protector solar, aplicar primero éste y luego el repelente.
  • Rociar la ropa con repelentes, ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.  Usar camisas de manga larga y pantalones largos. Es recomendable utilizar ropa clara.
  • Usar mosquiteros en las ventanas en habitaciones que no tengan acondicionador de aire; además rociar el mosquitero con insecticida.

Información importante para el viajero:

Al viajar a zonas de riesgo, la mayor prevención es evitar ser picado por los mosquitos. En caso de regresar de zonas de riesgo y sentirte enfermo, consultá a la brevedad al médico y evitá ser picado por los mosquitos utilizando repelente e insecticida en su domicilio.

Ante cualquier duda, o para más información, dirigite al centro de salud más cercano o comunicate al 0800 Salud Responde: 0-800-222-1002 | Opción 1

 

05/02/2016 10:48
Email de contacto:
 
 
 
 
bannerinfouniversidades