Prácticas de lectura y escritura y enseñanza de la lengua y la literatura en escuelas de barrios periféricos

Se aborda desde una perspectiva social y cultural las prácticas de lectura y escritura de niños y jóvenes, en procura de construir hipótesis más ajustadas a los diversos contextos de educación formales, y no formales, de barrios periféricos donde se desarrollan. Se aporta conocimiento sobre los vínculos entre las prácticas de lectura y escritura legitimadas en las instituciones de educación primaria y secundaria, junto con sus concepciones sobre la lengua y la literatura, y la construcción del fracaso escolar. La producción de nuevos conocimientos sobre dicho problema aporta a la formación docente de maestros y profesores para la elaboración de intervenciones didácticas ajustadas a las necesidades educativas de los grupos de niños y jóvenes a su cargo, principalmente de aquellos provenientes de los sectores populares.

Carolina Cuesta – carolina.cuesta@ba.unipe.edu.ar – 0221 475 0004