Un docente de cine de la UNLP ganó un Martín Fierro por “Escondidos en el Museo”

En la reciente entrega de los premios Martín Fierro de cable, "Escondidos en el Museo" se alzó con la estatuilla al Mejor Programa Infantil Juvenil. La serie, emitida en el canal Pakapaka, fue dirigida por Jerónimo Carranza, docente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. El realizador estuvo a cargo también de los guiones, la producción y la edición del programa, que compartió terna con Kids' Choice Awards, de Nickelodeon, y Junior Express, de Disney Junior.

La serie gira en torno a 3 personajes infantiles: Luisa, Fede y Leo, que juegan a ser espías, al mejor estilo de los agentes secretos del cine y la televisión. Utilizando sus habilidades para burlar sistemas de seguridad y con ayuda de artefactos especiales, se cuelan en museos de arte de Buenos Aires.

"Los protagonistas, que se hacen llamar 'los espías del arte', se filtran cuando los museos cierran con el objetivo de observar de cerca, con tranquilidad y durante el tiempo que quieren, una determinada obra de arte, de Berni, Quinquela Martin, Miguel Ángel o Frida Kahlo. Se les ha fomentado el interés y la formación artística y cada uno tiene un referente en el tema", describió Carranza.

Producido por Televisión Abierta, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, el programa consta de 13 capítulos de media hora cada uno. En cada episodio, el grupo idea un plan para contemplar obras de arte de nuestro país, de América Latina y del mundo. Diversas corrientes artísticas y épocas históricas de las plásticas son abordadas.

La tarea de seleccionar las obras que se muestran en cada episodio de "Escondidos en el Museo" estuvo a cargo de Julieta Penedo. "Ella, que es historiadora del arte, se encargó de la curaduría, en base a lo que ofrecen los museos porteños, pero teniendo en cuenta la historia detrás de cada obra, su carácter emblemático o que nos pudieran aporte para la redacción de los guiones", afirmó Jerónimo Carranza, quién contó con la colaboración autoral de Lourdes Arguelles. En su recorrido, los mini espías se cruzan además con otras obras de arte.

Todo queda registrado en los celulares de los pequeños agentes secretos, que luego comparten sus aventuras en las redes sociales. En ese sentido, el docente de la cátedra "Realización 3" de Bellas Artes puntualizó: "ellos quieren que otras chicas y chicos puedan también tener contacto con las obras de arte que observan y registran. De hecho, en cada programa hay 1 minuto de plano fijo de un cuadro en pantalla, algo que no suele ocurrir en televisión".

Para llevar a cabo cada plan, siempre con tintes divertidos, se incluye el uso de inventos que Luisa, Fede y Leo realizan. Con ellos, buscan interferir las señales de las cámaras de seguridad de los museos, generar falsas alarmas, sustraerles a los guardias llaves magnéticas para acceder a las salas, entre otras fechorías. Además, se abordan momentos de la vida cotidiana de los 3 espías, mostrando la vida con sus padres.

La serie, calificada como "artesanal" por su director, fue rodada íntegramente con celulares con capacidad para grabar en 4k. Fue la primera vez que en Pakapaka se permitió utilizar este sistema de filmación, al que se sumó una cámara Go Pro, para simular las imágenes de las cámaras de seguridad.

Carranza agregó que "la gráfica estuvo a cargo de Francisco Carranza, mi hermano, que es artista plástico y docente de Bellas Artes. Toda esa propuesta simula ser hecha por los mismos protagonistas, incluyendo producciones stop motion de 20 0 30 segundos".

La serie está protagonizada por los actores Malena Gack, Manuel Pulpeiro y Martín Miller. Se emite desde el 2018 por Pakapaka y se pueden ver sus episodios en redes sociales.