¿Avala la matemática el éxito de la cuarentena?

El análisis del número de casos de personas infectadas realizado por la Doctora en Matemática Victoria Vampa, egresada de la Facultad de Ciencias Exactas y Directora del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería, demuestra que la cuarentena impuesta en nuestro país viene arrojando resultados positivos para poner freno a la pandemia de coronavirus.

El trabajo se realizó a partir del pedido de colaboración de un equipo médico del Hospital Italiano de Buenos Aires. Los resultados del estudio fueron compartidos en redes sociales a través de una gráfica plana, muy sencilla, que compara la cantidad de personas infectadas por día y demuestra como se fue alargando el período de duplicación de casos en el tiempo.

“Hay que aclarar que las curvas que siguen este virus y muchos similares son modelos exponenciales de epidemias que, en términos generales, están afectados por muchas variables y características locales como la población, el acceso a los servicios de salud de, cantidad de test que se realizan y también las medidas de aislamiento que se tomen. Entonces son modelos bastante complicados y difíciles de trabajar”, explicó Vampa.

El gráfico

“El gráfico fue realizado para una clase que preparé para mis alumnos de la universidad, para que entiendan la trascendencia de las curvas y lo importante que resulta que nos cuidemos quedándonos en casa”, contó Vampa. Sin embargo, a poco de hacerse público, su trabajo circuló y se viralizó en las redes sociales. Su impacto fue tal que hasta fue mencionado por importantes científicos, como el Doctor Jorge Aliaga.

La investigadora de la UNLP detalló que “el estudio se inició el día 22 de marzo, cuando en Argentina se contaban 266 casos confirmados de COVID-19, dos días después de establecida la cuarentena. Al cuarto día se duplicó el número de casos (589). Pero aquí el tiempo comenzó a alargarse  porque para pasar de 500 a 966 debieron transcurrir 5 días; de 600 a 1200 hubo 6 días; y de 700 a 1400 pasaron 7 días. Y al día de esta nota (4 de abril) estamos en 8 días”.

Con estos datos en la mano, Vampa aseguró que “se está aplanando la curva, porque cuando empezamos el estudio, se necesitaban apenas cuatro días para duplicar el número de casos, y ahora se va a duplicar cada 8. Esto significa que el método de cuarentena que se está realizando está resultando exitoso”.

El aumento de test diagnósticos

En pocos días va a haber más test y seguramente va a subir el número de detectados. Por eso “es importante entender que estos modelos son dinámicos, que los parámetros varían en el tiempo y de acuerdo con las políticas que se van aplicando”- subrayó Vampa.

Fuente: Entrevista realizada  por  ADNciencia escuchar nota completa