La UNLP promueve la donación de sangre

En el Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra hoy 14 de junio, la Universidad Nacional de La Plata, junto con el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires organizaron una colecta de sangre.

Convocada por la dirección de Salud de los Recursos Humanos de la UNLP, la actividad tuvo lugar en el hall del edificio Sergio Karakachoff, de calle 48 entre 6 y 7. La colecta sirvió además para llevar adelante una propuesta informativa para concientizar sobre la importancia de donar sangre para salvar vidas.

El secretario General de la casa de estudios platense, Patricio Lorente, participó de la jornada solidaria junto a la directora del Instituto de Hemoterapia provincial, Sebastiana Azzaro, la directora de Salud de Recursos Humanos de la UNLP, Analía Volpi y la prosecretaria de Planificación y Gestión Laboral, Lorena Daneri.

La jornada incluyó la entrega de folletería explicativa sobre la importancia de donar sangre y las fechas, lugares y requisitos para ser donante.

"Es importante tomar conciencia sobre la necesidad de hacer donaciones regulares como parte integral de la cobertura sanitaria universal y componente fundamental de un sistema de salud eficaz", remarcó el secretario General de la UNLP.

Cabe recordar que la UNLP hace 10 años que organiza colectas de sangre conjuntamente con el Instituto de Hemoterapia. "Las colectas planificadas en las distintas facultades y colegios de la Universidad han permitido bajar la edad promedio de los donantes y concientizar a los jóvenes", destacó Azzaro. Y agregó: "ahora son donantes jóvenes, que repiten la donación en el tiempo y por eso son seguros, comprometidos, cuidados".

Además, la funcionaria señaló que "las colectas tienen la finalidad de incrementar el número de donantes voluntarios para superar ampliamente al donante de reposición".

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo. La fecha fue elegida por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria.